No dejan nacer niños Down
En su intervención durante la apertura del V Congreso Internacional “Las Paradojas de la Discapacidad: Autonomía, Capacidad e Independencia”, organizado por la Asociación Mediterráneo Sin Barreras y la Universidad CEU San Pablo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española aludió a la “preocupante” situación que genera la extensión del diagnóstico prenatal, cuyas consecuencias, a juicio del purpurado, ya se están dejando sentir, por ejemplo, en la disminución del número de niños con Síndrome de Down en los centros de acogida y asistenciales. Los niños con Síndrome de Down se han reducido “porque no los dejan nacer”, afirmó.
“Un discapacitado tiene la misma dignidad humana, tiene tanto derecho a vivir como cualquier otro ser humano”. Este es un principio que “debería interpelar a cualquier persona”, independientemente de si es cristiana o no, sentenció el cardenal Rouco Varela.
En la inauguración del Congreso, el purpurado madrileño estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; Anna Visconti, esposa del embajador de Italia en España (que acudió en representación de su marido, que excusó su presencia); la presidente del Comité Técnico-Científico del Observatorio Nacional Italiano de las Personas con Discapacidad, Matilde Leonardi; y la presidente de la Asociación Mediterráneo Sin Barreras, Michela Carrozzino. Esta última apeló a descubrir “el poder terapéutico del amor” y enfatizó en la necesidad de que la ciencia, “por mucho que avance, nunca piense que su tarea acabó”. A este respecto, y en referencia a las barreras arquitectónicas, animó a “humanizar el cemento”.
El V Congreso “Paradojas de la Discapacidad” se celebró del 19 al 21 de abril, con la colaboración del arzobispado de Madrid; de la Casa Santa Teresa -Hijas de Santa María de la Providencia– de Madrid; del Centro Villa San José -Siervos de la Caridad– de Palencia; de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), de Madrid; del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); de la Fundación BBVA; de la Fundación Síndrome de Down de Madrid; y de la Organización Nacional Ciegos Españoles (ONCE).