No dejan nacer niños Down

25 de abril de 2012 Desactivado Por Regnumdei
El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, advirtió acerca de los “graves peligros” que se ciernen sobre las personas con discapacidad. En concreto, se refirió a un “peligro previo”, que es el que amenaza a las personas con discapacidad antes del nacimiento. “A los discapacitados les cuesta mucho nacer”, subrayó. 

     En su intervención durante la apertura del V Congreso Internacional “Las Paradojas de la Discapacidad: Autonomía, Capacidad e Independencia”, organizado por la Asociación Mediterráneo Sin Barreras y la Universidad CEU San Pablo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española aludió a la “preocupante” situación que genera la extensión del diagnóstico prenatal, cuyas consecuencias, a juicio del purpurado, ya se están dejando sentir, por ejemplo, en la disminución del número de niños con Síndrome de Down en los centros de acogida y asistenciales. Los niños con Síndrome de Down se han reducido “porque no los dejan nacer”, afirmó. 

  “Un discapacitado tiene la misma dignidad humana, tiene tanto derecho a vivir como cualquier otro ser humano”. Este es un principio que “debería interpelar a cualquier persona”, independientemente de si es cristiana o no, sentenció el cardenal Rouco Varela. 

     En la inauguración del Congreso, el purpurado madrileño estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; Anna Visconti, esposa del embajador de Italia en España (que acudió en representación de su marido, que excusó su presencia); la presidente del Comité Técnico-Científico del Observatorio Nacional Italiano de las Personas con Discapacidad, Matilde Leonardi; y la presidente de la Asociación Mediterráneo Sin Barreras, Michela Carrozzino. Esta última apeló a descubrir “el poder terapéutico del amor” y enfatizó en la necesidad de que la ciencia, “por mucho que avance, nunca piense que su tarea acabó”. A este respecto, y en referencia a las barreras arquitectónicas, animó a “humanizar el cemento”. 

     El V Congreso “Paradojas de la Discapacidad” se celebró del 19 al 21 de abril, con la colaboración del arzobispado de Madrid; de la Casa Santa Teresa -Hijas de Santa María de la Providencia– de Madrid; del Centro Villa San José -Siervos de la Caridad– de Palencia; de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), de Madrid; del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); de la Fundación BBVA; de la Fundación Síndrome de Down de Madrid; y de la Organización Nacional Ciegos Españoles (ONCE).