Nuevo cuadro jurídico de "Caritas Internationalis"
(Gaudium Press) Con fecha de hoy entra en vigor un Decreto General sobre la renovación del cuadro jurídico de "Caritas Internationalis", "un instrumento privilegiado de la caridad de la Iglesia" que refuerza el papel del Pontifício Consejo "Cor Unum" y establece el nombramiento pontifício de por lo menos tres miembros en el Consejo Ejecutivo y la fundación de una Comisión de Asistencia con deberes en el ambito previdencial, laboral y financiero. El documento fue firmado por el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Tarcisio Bertone.
El texto en lengua italiana con un artículo explicativo del Decreto de Mons. Osvaldo Neves de Almeida, de la sección de las Relaciones con los Estados de la Secretaría del Estado Vaticano, en dos lenguas, inglés e italiano, fue publicado hoy en el boletín de la Sala de Prensa vaticana.
El Decreto General es el fruto de un estudio de un grupo de trabajo sobre una nueva versión de los Estatutos de "Caritas Internationalis" compuesto por representantes de la organización y de la Santa Sede, entre el mes de enero y el mes de mayo del año pasado. El Documento responde a la necesidad de una legislación complementaria del Quirógrafo "Durante la última Cena" del Papa Juan Pablo II con el cual en el 2004 confirió personalidad jurídica canónica pública a la "Caritas Internationalis".
El renovado cuadro jurídico está expuesto en nueve artículos que se refieren a la competencia y los deberes administrativos y de disciplina sin perfiles financieros entre el Pontifício Consejo "Cor Unum", la Secretaria de Estado y los Responsables de "Caritas Internationalis". Fue la decisión del Santo Padre, expresa el año pasado el 27 de mayo durante la audiencia a la Asamblea General de "Caritas Internationalis".
Los tres primeros artículos "aclaran las competencias de los principales Dicastérios de referencia", explica Mons. Neves. Entre las novedades en relación al Quirógrafo "Durante la última Cena", son establecidos los deberes y la colocación del Asistente Eclesiástico y es instituída la Comisión de Asistencia y por lo menos los tres nombramientos pontifícios del cuadro ejecutivo para resaltar el relacionamiento con el Santo Padre.
"Caritas Internationalis" nació hace 61 años en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del Papa Pio XII, para manifestar la solidaridad de la Iglesia frente a tantas situaciones de conflicto y de emergencia en el mundo. Hoy forma parte del escenario internacional de ayuda y llega con frecuencia con la ayuda del Papa a las zonas abandonadas como recientemente en el Cuerno de África. El organismo vaticano responsable por la caridad pontifícia es el Pontifício Consejo "Cor Unum", lo que explica el papel que desenvuelve en la administración de "Caritas Internationalis".