Vietnam impidió entrada de delegación vaticana

31 de marzo de 2012 Desactivado Por Regnumdei
    El gobierno de Vietnam impidió el ingreso a ese país asiático de una delegación de sacerdotes y obispos católicos que solicitaron su entrada para continuar las investigaciones de la causa de beatificación del cardenal vietnamita Francis Xavier Nguyen Van Thuan. La noticia fue confirmada por la oficina de prensa del Vaticano a la agencia Aciprensa. 

     La delegación planeaba visitar Vietnam del 23 de marzo al 9 de abril para escuchar algunos testimonios de personas que conocieron al cardenal Van Thuan, fallecido en 2022. También iban a hablar con dos mujeres –una religiosa y una laica– que afirman haber sido curadas milagrosamente por la intercesión del fallecido Purpurado. 

     Las autoridades vietnamitas revocaron las visas de turistas de los miembros de la delegación. Asimismo la Oficina de prensa vaticana explicó que la delegación no estaba en visita oficial por parte de la Santa Sede y que el grupo no usó los canales diplomáticos para este viaje.

El sacerdote Peter Nguyen Huu Giai, de la diócesis vietnamita de Hue, indicó a UCANews que él y otros más estaban listos para recibir a la delegación para entregarles evidencias y documentos durante la próxima semana. 

     “Había preparado documentos en inglés y francés para presentarlo, pero es una lástima que ahora no vayamos a poder encontrarnos”, aseguró. 

     El cardenal Van Thuan estuvo encarcelado durante 13 años, entre 1975 y 1988. Nueve de esos años los pasó solo. Fue apresado por las autoridades luego que le informaran que su nombramiento como arzobispo de Saigón se debía a un complot entre el Vaticano y los “imperialistas” para combatir al régimen comunista. 

     Fue puesto en libertad en 1988 solo para mantenerlo bajo arresto domiciliario hasta 1991. Ese año el gobierno comunista lo obligó a dejar Vietnam. Van Thuan vivió su exilio en Roma en donde el beato papa Juan Pablo II lo designó presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz en 1998. Fue creado cardenal en 2001, falleciendo al año siguiente a causa del cáncer.