Santa Sede pide extensión de Dominios católicos
La organización realiza actualmente la expansión de extensiones más grande de la historia que permitirá cientos de sufijos nuevos que competirán con los tradicionales “.com”, “.edu” y “.org”, entre otros.
Según el registro de esta institución, la extensión fue solicitada por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS). La organización estipuló un plazo de espera de siete meses para evaluar y aprobar las más de 1.900 solicitudes de nuevas extensiones. En ese plazo comprobará si las organizaciones solicitantes son las mejores representantes de los nombres que pretenden controlar.
En declaraciones a la agencia católica Catholic News Service (CNS), monseñor Paul Tighe, secretario del PCCS, manifestó que esta aplicación demuestra la importancia que la Iglesia da a los espacios digitales. La nueva extensión “será una manera de autenticar la presencia católica en línea”, afirmó. “La gente en internet sabrá si un sitio es auténticamente católico”.
La Santa Sede proyecta un uso discreto de esta herramienta, que estaría disponible sólo para “instituciones y comunidades que tengan reconocimiento canónico”, expuso monseñor Tighe. De esta forma la extensión se enfocaría en diócesis, parroquias y otras jurisdicciones territoriales de la Iglesia. También acogería órdenes religiosas y comunidades reconocidas, al igual que instituciones católicas como universidades, escuelas y hospitales.
El nuevo protocolo de Internet admite otros tipos de caracteres distintos a las letras del alfabeto occidental, de forma que la Santa Sede aplicó también para los equivalentes de la palabra en los alfabetos cirílico, árabe y chino.
Monseñor Tighe consideró que la inversión garantiza “una presencia más cohesiva y organizada, de manera que la estructura reconocida de la Iglesia pueda ser replicada en el espacio digital”.