Profesores de instituciones de la Iglesia deben preservar identidad católica
Un llamado a la fidelidad a la doctrina de la Iglesia en el campo de la educación católica fue el centro de un mensaje escrito por el Arzobispo de Cotabato, Filipinas, Mons. Orlando Quevedo, con motivo del inicio del Año de la Fe. Este compromiso es necesario, según el prelado, para vivir y fortalecer la fe.
Las instituciones educativas católicas deben preservar y defender su su identidad. Una escuela o universidad católica «debe ser fiel a su identidad, naturaleza y su rol como institución católica», exhortó Mons. Quevedo. «Una de las señales distintivas esenciales de la identidad católica es la fidelidad al mensaje cristiano en conformidad con el magisterio de la Iglesia», explicó.
Esa fidelidad debe impregnar toda la organización, no sólo los estamentos directivos, y debe involucrar profundamente a los docentes, quienes «comparten la responsabilidad de preservar y promover la identidad católica de la institución». La disidencia en estos aspectos causa confusión y afecta la pastoral de la Iglesia, explicó el Arzobispo.
Mons. Quevedo recordó que la identidad católica de las instituciones está explícita en sus estatutos, su misión y visión y, como es el caso de las universidades católicas reconocidas oficialmente en Filipinas, la aprobación de la Santa Sede. «De esta forma, por su misma naturaleza e identidad, la institución educacional católica se adhiere a las verdades contenidas en el depósito de la Fe, la Escritura y la Tradición, como es interpretada con autoridad por parte de la Iglesia».
Por estos motivos, el Arzobispo rechazó la posibilidad de que la libertad de cátedra pueda ser invocada para «traicionar la identidad y la naturaleza» de una escuela o universidad, y enseñar en contra de la posición oficial católica.
En Filipinas, los Obispos han reiterado este deber de fidelidad los educadores en varias oportunidades, en medio de una ardua batalla legal de la Iglesia en contra del proyecto de ley de salud reproductiva que pretende implementar una agresiva política de promoción de la anticoncepción artificial.
Con información de CBCP News.