PIO XII, la verdad resplandeciendo
El Yad Vashem cambia la didascalia controvertida:
El nuevo texto es más complejo y también considera los nuevos estudios a favor de Pacelli, después del taller internacional que se llevó a cabo en el Museo del Holocausto en el 2009
POR ANDREA TORNIELLI
La didascalia controvertida bajo la foto de Pío XII en el Yad Vashem, en el nuevo museo dedicado al Holocausto que fue inaugurado en 2005, ha sido cambiada. Lo anticipó el periódico israelí Haaretz y lo confirmó la dirección de Yad Vashem.
La nueva versión de la didascalia suaviza un poco el juicio contenido en la versión anterior, tomando en cuenta los descubrimientos históricos más recientes, de los que se deduce la complejidad de la figura del Papa Pacelli y el apoyo que ofreció para tantas acciones humanitarias en favor de los judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial. El primero de los cambios aparece en el título: si antes decía: «Pío XII y el Holocausto», ahora se lee: «El Vaticano y el Holocausto». Entre los cambios más significativos se encuentra, sobre todo, la desaparición de una frase que atribuía al concordato entre la Santa Sede y Alemania de 1933 el valor de un reconocimiento del «régimen nazi y racista».
Además, ya no se afirma que Pío XII, al haberse convertido en Papa en marzo de 1939, había dejado en el olvido una «carta contra el racismo y el antisemitismo preparada por su predecesor». Es cierto que Pacelli no hizo suyo el borrador de su predecesor, pero también es cierto que ese texto (todavía lleno del tradicional antijudaísmo católico) habría podido obtener el efecto contrario del deseado, por lo que es comprensible la decisión de Pío XII.
También la acusación de no haber protestado en público, que en la primera versión era mucho más clara, ha sido matizada. Y se añade, con enorme significado, la cita del fragmento del radiomensaje de diciembre de 1942, en el que el Papa hablaba de la suerte de «cientos de miles de personas, las que, sin culpa propia, a veces por razones de nacionalidad o de estirpe, fueron destinadas a la muerte». Se trataba de una referencia clara a los campos de concentración, a pocos meses de que comenzara la terrible «soliución final» que ordenó Hitler; y la palabra “estirpe” era particularmente significativa y, obviamente, se refería a las persecuciones raciales.
El nuevo texto define como una «falta moral» la decisión del Pontífice de no denunciar públicamente la deportación de los judíos y su exterminio, pero ahora el texto parece mucho más equilibrado, porque considera las posturas de los críticos que sostienen que justamente gracias a esta conducta pudo llevarse a cabo «un número considerable de actividades secretas de rescate en diferentes niveles de la Iglesia».
La cita de los «defensores» es una «verdadera novedad», explica Matteo Luigi Napolitano, profesor de Historia de las relaciones internacionales en la Universidad Marconi de Roma y autor del libro “The Vatican Files: la diplomacia de la Iglesia, documentos y secretos” que está por ser publicado. Es estudioso indica también que el final de la didascalia es importante, porque se afirma que «hasta que todo el material relevante no esté a disposición de los estudiosos, este tema seguirá abierto a nuevas investigaciones». Es una referencia a los archivos vaticanos, que todavía no pueden consultar los investigadores, del periodo entre 1939 y 1958 (los años del pontificado de Pacelli). En el Vaticano están trabajando muchísimo para que estén disponibles dentro de un par de años. «Esta referencia implícita vale para el material vaticano todavía cerrado –observa Napolitano–, pero también para el resto de los archivos en todo el mundo, que no siempre son accesibles, incluidas algunas secciones del mismo Yad Vasehm».
Dan Michman, director de la Escuela Internacional de Estudios sobre el Holocausto de Yad Vashem, declaró al periódico “Haaretz” que el texto fue modificado tras las recientes investigaciones, después del que el Vaticano permitiera que los estudiosos examinaran documentos hasta 1939, así como a las peticiones de los visitantes del museo. Hay que recordar que en 2009 Yad Vashem promovió un taller internacional, a puertas cerradas, sobre la figura de Pío XII, en el que participaron diferentes estudiosos de diferentes escuelas, tanto críticos como a favor de la figura de Pacelli: la publicación de las actas es inminente.
También expresó su satisfacción el judío Gary Krupp, presidente de Pawe The Way Foundation, organización que construye puentes entre las religiones del mundo y que en los últimos años ha trabajado mucho para presentar documentos con los cuales se puede demostrar que el juicio negativo que se había formado alrededor del Pontífice es erróneo.