Parroquia de la Veracruz iluminada de rojo
La misma que en Chile fue incendiada intencionalmente hace ya 5 años. En su interior, rodeados por las paredes aún carbonizadas, celebró una Vigilia de Oración por los cristianos perseguidos en el mundo.
Fuente: ACN Chile
Fue vandalizada durante el estallido social de 2019, cuando habían turnos delincuenciales para ir destruyéndola y quemándola, y turnos de colación que les procuraban ideologizados anónimos, celebrabando y colaborando con la destrucción del patrimonio espiritual e histórico de los fieles del país.
La escena aun continúa en la memoria de los vecinos, que aunque no compartan la fe, experimentaron el dolor al ver destruida parte de su historia, y vulnerada la fe de una comunidad cristiana que siempre fue acogedora y servicial.
Esa y otras experiencias de persecución, en sus diversas metodologías, hizo presente la Fundación Ayuda a la Iglesia que sufre (ACN), iluminando de rojo distintos edificios en el mundo, denunciando la persecución religiosa.
La campaña #RedWeek, organizada por la fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), tendrá lugar del 18 al 22 de noviembre con el objetivo de llamar la atención sobre la falta de libertad religiosa y los desafíos que afrontan los cristianos perseguidos en varias partes del mundo.
En un mundo cada vez más marcado por los conflictos, la persecución de los cristianos y la erosión del derecho universal a la libertad religiosa podrían pasar desapercibidas. Por ello, el objetivo de esta campaña de ACN, que incluye iluminar de rojo monumentos y demás edificios en todo el mundo, es asegurarse de que no caigan en el olvido. Muchas de las 24 oficinas nacionales organizarán actos de sensibilización sobre este tema, que se centrarán en la oración y los testimonios de quienes han sufrido persecución en primera persona.
Este año, ACN Chile iluminará de rojo la parroquia de la Veracruz, en Santiago. La misma que fue incendiada intencionalmente hace ya 5 años. En su interior, rodeados por las paredes aún carbonizadas, celebraremos una Vigilia de Oración por los cristianos perseguidos en el mundo.
La ceremonia fue presidida por Mons. Álvaro Chordi, obispo auxiliar de Santiago, y contó con distintos testimonios de cristianos perseguidos. Entre ellos el del padre Gilberto Matuz, párroco de Cañete, quien ha sufrido el ataque de 7 capillas en su parroquia, 5 completamente destruidas.
La iniciativa de iluminar edificios en rojo tiene su origen en Brasil, cuando en 2015 la oficina brasileña de ACN organizó la iluminación de la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, con el fin de simbolizar así la persecución de los cristianos en Irak. Inspirada por esta iniciativa, en abril del año posterior, la oficina italiana de ACN iluminó de rojo la Fontana di Trevi y, más tarde, la oficina de Reino Unido amplió la idea e introdujo el #RedWednesday para honrar a las personas perseguidas por su fe en todo el mundo en un miércoles concreto de noviembre. Desde entonces, otros países han seguido su ejemplo y la iniciativa ha recibido el apoyo en muchas otras regiones y de varias confesiones cristianas en una ostensible muestra de solidaridad.
Transmisión de Radio María Chile
La catedral de la Almudena acogerá la exposición inmersiva La belleza del martirio, elaborada por Ayuda a la Iglesia Necesitada. El informe ¿Perseguidos y olvidados? y el documental Héroes de la fe también forman parte de la campaña.
Este año, la iniciativa tiene rostro de mujer. ACN ha fijado el foco en las niñas y mujeres cristianas o de otras minorías religiosas que sufren secuestros, matrimonios forzados, conversiones obligadas y violencia sexual. En Pakistán denunciaban recientemente cómo una niña de 13 años, Zara Pervaiz, había sido víctima de secuestro, convertida al islam y obligada a casarse, ante la desesperación y la impotencia de sus padres. Es un caso de los cientos que se producen cada año. La periodista Nadia Stephen, experta en la defensa de los derechos de las mujeres paquistaníes lamenta que las denuncias caen en saco roto. Afirma que reina la impunidad, porque las instituciones no se implican y «la injusticia y la violación del Estado de Derecho se están convirtiendo en una peligrosa tendencia en el país».
Las denuncias por el secuestro de niñas cristianas e hindúes para convertirlas al islam y casarlas forzadamente crecieron un 80 % en 2021 y este año parece mantenerse la terrible tendencia. Y no podemos olvidar que muchas familias no denuncian por miedo a las represalias. En Pakistán, los cristianos representan el 1,9 %. En China y en India ha aumentado la presión sobre los cristianos con arrestos y cierre de iglesias.
El que fuera embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, advierte de que el cristianismo está en trance de desaparición en Oriente Medio, donde nació y predicó Jesús. En todos los países de la zona, excepto Israel y Líbano, se rigen por la sharía, y la práctica de cualquier religión no musulmana está prohibida. En algunos lugares, incluso, la policía religiosa sanciona a quien porta símbolos religiosos; quienes no son musulmanes deben pagar el impuesto de la jizya, ver marcadas las propiedades con la n de nassari —nazareno—, o sufrir hasta condena de muerte.
En menos de un siglo, el número de cristianos en la zona ha pasado del 20 al 4 %. El caso más drástico se halla en Irak, donde en los últimos años más de un millón de cristianos han tenido que huir del país.