Manipulación de información sobre la Iglesia en los medios

Manipulación de información sobre la Iglesia en los medios

10 de agosto de 2013 Desactivado Por Regnumdei

Cuando la prensa cubre una historia con un aspecto católico, procura vincular la responsabilidad de los hechos con las convicciones religiosas y no con las responsabilidades personales.

 

Washington (Estados Unidos) (AICA): La hermana Mary Ann Walsh, directora de la Oficina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) para las Relaciones con los Medios, denunció el ¨falso equilibrio¨ con el que se cubre la información concerniente a la Iglesia Católica en los Estados Unidos. “Las fuentes consultadas por la prensa -señaló la hermana Walsh- son, a menudo, contrarias a la fe, no están informadas sobre la vida de la Iglesia o no pueden hablar en nombre de la Iglesia, ya que la Iglesia Católica tiene derecho a definir quiénes pueden hablar en su nombre y expresar su opnión oficial”.

La hermana Mary Ann Walsh, directora de la Oficina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) para las Relaciones con los Medios, denunció el «falso equilibrio» con el que se cubre la información concerniente a la Iglesia Católica en los Estados Unidos. “Las fuentes consultadas por la prensa -señaló la hermana Walsh- son, a menudo, contrarias a la fe, no están informadas sobre la vida de la Iglesia o no pueden hablar en nombre de la Iglesia, ya que la Iglesia Católica tiene derecho a definir quiénes pueden hablar en su nombre y expresar su opnión oficial”.

«Cuando algunos reporteros cubren una historia con un aspecto católico, presumen que el mero uso del término ‘católico’ en un nombre significa conocimiento», explicó la religiosa. «Algunos grupos activistas que se oponen a una o más doctrinas de la Iglesia, por ejemplo, usan el nombre ‘católico’, aun cuando hay poca evidencia de tener católicos en sus cargos y no hay evidencia de que representen la enseñanza católica».

Como ejemplo de este tipo de organizaciones, la directora de Relación con los Medios expuso el caso de «Católicas por el derecho a decidir». Este grupo se muestra muy interesado en hablar a los medios sobre aborto o cualquier escándalo contra la Iglesia. «Aparentemente esto satisface el esfuerzo de algún editor perezoso en busca de equilibrio. Sin embargo recurrir a ‘Católicas por el derecho a decidir’ por un llamado punto de vista católico sería como preguntar a los «Católicos Ateos» (en el caso de que existan) su opinión sobre el significado de Dios», denunció la religiosa.

La hermana Walsh reclamó el derecho que tiene la Iglesia Católica sobre su identidad, «lo cual incluye decidir quién puede usar válidamente su nombre». La religiosa reafirmó que ‘Católicas por el derecho a decidir’, completamente relacionada con el activismo en favor del aborto, «no puede ser calificado como un grupo católico legítimo».

Sin embargo, no sólo el título de «católico» es manipulado en los medios. Los símbolos y vestiduras también son usados para confundir sobre la enseñanza de la Iglesia. «Para una foto, cualquier religiosa con velo sirve», afirmó la directora. Como ejemplo, citó el caso reciente de una religiosa que, tras haber abandonado el uso del velo hacía muchos años, lo volvió a portar para una intervención ante la prensa en contra de la definición natural del matrimonio. Nuevamente, los medios la citaron como una fuente «católica».

En su cargo en la Oficina de Relación con los Medios de la USCCB, la hermana Walsh pudo presenciar cómo la superficialidad de los periodistas los hace víctimas de estas manipulaciones. En una ocasión fue interpelada por un reportero que buscaba la opinión de un sacerdote. Como no había ninguno disponible en el momento, la religiosa le sugirió hablar con un seglar experto en el tema. El periodista rechazó la posibilidad, porque quería que se viera una sotana o un cuello eclesiástico en la pantalla. «Claramente él buscaba no tanto una opinión informada sino una imagen».

Por último la religiosa pidió a la prensa que realice un trabajo periodístico con nobleza, para que sea un reflejo justo de la realidad, lo cual considera «un gran objetivo» que debe buscarse con determinación en todos los medios de comunicación.