Los obispos de Bolivia ante conflicto de los indígena
Los obispos de Bolivia, con los indígenas en el conflicto por el uso de los recursos naturales. Lo califican de «problema ético y moral».
Bolivia lleva meses sumida en el enfrentamiento entre el Gobierno de Evo Morales -de origen indígena- y la población, también indígena, del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure). La razón: la construcción de una carretera que dividiría el territorio con el objetivo de facilitar la extracción de recursos naturales. Ante la magnitud del enfrentamiento, la Conferencia Episcopal de Bolivia se ha pronunciado con una larga Carta Pastoral sobre el Medio Ambiente.
En «El Universo. Don de Dios para la Vida. Carta Pastoral sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia», los obispos denuncian que, «entre las múltiples y graves consecuencias de los daños medioambientales hay que mencionar, sobre todo, los conflictos sociales que estos generan provocando sufrimiento y muerte de personas, como el más recientemente planteado en Bolivia por la proyectada carretera por el TIPNIS».
«La crisis ecológica está preocupando cada vez más a los bolivianos, particularmente a las comunidades indígenas, así como a amplios sectores de la población. El hábitat de nuestra vida sufre daños a veces irreparables por la contaminación ambiental, la explotación indiscriminada de minerales e hidrocarburos, el uso desmesurado de pesticidas y fertilizantes, los chaqueos [partidas de caza], incendios descontrolados y por las plantaciones excedentarias de coca», dice la misiva.