«La paz solo es efectiva respetando la vida y la libertad de los demás»
Llamado para el Medio Oriente de Benedicto XVI, durante la audiencia con los familiares y compatriotas de los nuevos seis cardenales
El Papa Benedicto XVI aprovechó la ocasión que le ofrecía la tradicional audiencia post-Consistorio para los familiares y compatriotas de los nuevos cardenales para lanzar un llamado por la paz en Medio Oriente.
Al dirigirse en francés al neo-purpurado libanés, el patriarca maronita Béchara Boutros Raï, el Pontífice dirigió al mundo un llamado a la paz, mientras que en la Franja de Gaza sigue en pie la frágil tregua que fue declarada la semana pasada después de varios días de violentos combates.
La creación del nuevo cardenal libanés (a dos meses de la visita apostólica de Benedicto XVI a la República Libanesa) es un signo de la voluntad del Pontífice para animar de forma particular «la vida y la presencia de los cristianos en el Medio Oriente», una región que debe saber garantizarles la posibilidad de «vivir libremente su fe». «La Iglesia –prosiguió Benedicto XVI– anima todos los esfuerzos en vista de la paz en el mundo y Oriente Medio, paz que podrá ser efectiva sólo si se basa en un auténtico respeto mutuo».
Después del Consistorio del sábado pasado, con la creación de los nuevos cardenales, y de la misa solemne, la tradicional audiencia del lunes por la mañana fue el momento de un «encuentro simple y familiar» con los nuevos purpurados y con sus familiares y amigos. En febrero de este año, después de haber recibido el anillo cardenalicio, el neo-cardenal estadounidense Timothy Dolan presentó al Pontífice a su madre y le preguntó, con el humor que le caracteriza, si la podía nombrar “firts lady” del Colegio cardenalicio.
El Pontífice habló con cada uno de los nuevos seis cardenales en sus lenguas (inglés, francés y español). Les recordó los «momentos de intensa oración y profunda comunión, vividos con la conciencia de un evento que envuelve a la Iglesia universal llamada a ser signo de esperanza para todos los pueblos».
Benedicto XVI también volvió a hacer una breve reflexión sobre el significado del color púrpura y sobre el compromiso de los nuevos “príncipes de la Iglesia”. «Vuestro ministerio –explicó el Pontífice– se enriquece de un nuevo compromiso para sostener al sucesor de Pedro, en su servicio universal a la Iglesia. Mientras renuevo a cada uno de vosotros mi felicitación más cordial, confío en el apoyo de vuestra oración y en vuestra preciosa ayuda».
ALESSANDRO SPECIALE
CIUDAD DEL VATICANO