Lectura espiritual combate la depresión
Brazil.- La tesis de maestría, Religiosidad, Creencias y Actitudes en Ancianos Deprimidos: En un Servicio de Salud Mental de San Pablo, Brasil, presentada a la Universidad Estatal de Campinas, por Cláudia Drucker bajo la orientación de Dr. Paulo Dalgalarrondo, llegó a la conclusión de que los pacientes ancianos religiosos que hacen lectura espiritual tienen mayor facilidad en la recuperación de la depresión.
El estudio fue hecho con 44 pacientes con edad superior o igual a 60 años, con diagnóstico de depresión, episodios leve, moderado, grave y recurrente de acuerdo con los criterios diagnósticos del CID-10, que realizaron evaluación y tratamiento multidisciplinario en la Unidad de Ancianos (UNID) del Centro de Atención Integrada a la Salud Mental de la Santa Casa de San Pablo.
A través de una ficha conteniendo los datos socio-demográficos con el auxilio de una Escala de Depresión Geriátrica (GDS). El estudio también se valió de un Cuestionario de Creencias sobre Comportamientos Depresivos y Antidepresivos, y por último, una Escala de Frecuencia de Prácticas Religiosas y la Escala de Religiosidad Intrínseca / Extrínseca. Los datos recolectados fueron analizados por medio de procedimientos estadísticos descriptivos.
Resultados
Conforme el estudio, además de otras conclusiones, "se verificó una mayor lectura religiosa entre pacientes no deprimidos y una tendencia en el cambio o aumento de la religiosidad en los pacientes deprimidos. La oración fue la práctica religiosa más intensa entre los deprimidos y no deprimidos, percibiéndose una correlación entre las representaciones de los motivos para oración y depresión". Según Drucker se verificó "La lectura religiosa es un indicador de una mejor condición mental en los ancianos".