«Dos veces han tratado de matarme»
El arzobispo emérito de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en ocasión de la presentación de una biografía dedicada a su persona, cuenta con detalle los que considera que fueron dos atentados en su contra. El primero se dio en la ciudad de Dallas, Texas, en febrero de 1999; el segundo, durante un encuentro con un candidato político.
La biografía de Sandoval, titulada “Servus”, fue escrita por el periodista Juan Manuel Reyes Brambila. En el atentado de Dallas, explicó el cardenal, le ofrecieron una porción de dulce envenenada, enviada al hotel en el que se alojaba durante un congreso sobre temas bioéticos y en el que también participaban otros obispos.
E segundo intento por matarlo, contó el arzobispo emérito de Guadalajara, sucedió durante una reunión con un candidato político, al que acudió en avión en compañía de otros obispos. Durante el encuentro le ofrecieron un tequila: «lo probé, me pareció amargo. Mientras miraba para ver qué tenía de raro, llegó un individuo que me quitó el caballito de la mano y se fue». Ese pequeños sorbo le costó al purpurado una intoxicación y una operación para que le quitaran una parte del intestino que se había gangrenado.
Es interesante notar que el cardenal relaciona ambos atentados a sus posturas fuertemente críticas sobre las investigaciones oficiales por la muerte de su predecesor, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en el aeropuerto de Guadalajara en mayo de 1993: al principio se hablaba de un accidente (el purpurado, que había ido a recibir al Nuncio apostólico Girolamo Prigione) se habría visto involucrado accidentalmente en un enfrentamiento entre dos bandas de narcos.
En realidad, investigaciones independientes demostraron que detrás de la muerte de Posadas había personalidades de alto nivel de la política y de la policía mexicanas: fue, con todas sus letras, una ejecución.A 19 años de distancia de la muerte del cardenal, todavía no se han aclarado las circunstancias del homicidio, como de tantos mártires mexicanos, del arzobispo de la diócesis católica más importante de México.