La vida gana en Holanda

La vida gana en Holanda

13 de octubre de 2025 Desactivado Por Regnumdei

La cámara baja del parlamento holandés ha rechazado una resolución que reconoce el aborto como un derecho humano.


Los activistas provida lograron una victoria significativa en la votación celebrada hace dos semanas en los Países Bajos. El 30 de septiembre de 2025, la cámara baja del Parlamento neerlandés (Tweede Kamer) rechazó por un estrecho margen una resolución destinada a reconocer el aborto como un derecho humano y consagrarlo en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un tratado de las Naciones Unidas que protege las libertades fundamentales.

La oposición mantuvo una postura clara, argumentando que reconocer el aborto como un derecho humano podría sofocar el derecho a la objeción de conciencia y debilitar la protección de la vida del no nacido, con graves consecuencias morales y legales. Finalmente, la resolución fue derrotada: esta es, sin duda, una de las victorias más significativas para los círculos provida en los Países Bajos , donde el aborto es legal hasta la semana 22 de gestación.

La propuesta de resolución fue impulsada por el partido socioliberal Democraten 66 y también contó con el apoyo del Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD), de centroderecha, el Partido Socialista, los Verdes y el Partido Laborista. Algunos miembros del partido proeuropeo Volt Nederland, el Partido Animal y el gobierno neerlandés también votaron a favor de la iniciativa.

Países Bajos: Fracasa resolución pro aborto: ¿Quién votó en contra?
Los grupos de derecha, el Partido Político Protestante (SGP), conservador y calvinista, la Unión Cristiana (ChristenUnie) y el Foro para la Democracia (FVD), votaron en contra de la resolución. Los opositores presentaron su propia propuesta , instando al gobierno a rechazar cualquier iniciativa destinada a consagrar el derecho al aborto en los tratados europeos.

En vísperas de la votación, el Centro Holandés para la Reforma Bioética (DCBR) organizó iniciativas para concienciar a los parlamentarios sobre el tema. Miembros del DCBR distribuyeron folletos provida frente al Parlamento y protestaron con carteles con fotos de fetos y embriones. Irmgard Averesch, representante del DCBR, destacó que el grupo también envió documentos con descripciones y fotos de procedimientos de aborto a los parlamentarios para » concienciar sobre el propósito preciso de la votación «.

Los diputados conservadores Chris Stoffer (SGP) y Gideon van Meijeren (FVD) quisieron destacar la humanidad del niño no nacido , recordando que la cuestión del aborto siempre involucra dos vidas: la de la madre y la del niño.

La resolución rechazada en los Países Bajos es sin duda una señal en un momento en que se están realizando esfuerzos para ampliar el derecho al aborto en muchos países de Europa Occidental. Considérese, por ejemplo, la despenalización del aborto después del período legal de 24 semanas en Inglaterra y Gales, aprobada en junio de 2025, y las iniciativas del Parlamento Europeo para consagrar el «derecho al aborto» en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.