La ocasión de pecado
No se peca solamente cuando se realiza de hecho alguna acción pecaminosa, sino también cuandose pone uno voluntariamente y sin causa justificada en peligro próximo de pecar.
En general se entiende por peligro la inminente contingencia de algúnmal. De donde el peligro de pecado puede definirse en abstracto la inminente contingencia deofender a Dios; y en concreto, todo aquello que nos mueve al pecado.
Teniendo en cuenta las anteriores divisiones, he aquí los principios morales a que hay que atenerse:
No es lícito exponerse voluntariamente y sin causa justificada a peligro próximo de pecar. La razón es clara. El que obra de esa forma incurre en loca temeridad y muestra claramente la poca importancia que le concede a la probable ofensa de Dios. Lo cual es ya injurioso a Dios y, por lomismo, verdadero pecado. El pecado será grave o leve, según se trate de peligro de pecar gravemente o sólo levemente.
Cuando el peligro de pecar formalmente es de tal manera grave y próximo que se prevé con certeza moral que no podrá evitarse el pecado, no es lícito exponerse a él bajo ningún pretexto, ni siquiera para conservar la propia vida, ya que no hay razón alguna que pueda prevalecer contra la salud del alma.
Antonio Royo Marín O.P.