La constante coherencia de Benedicto XVI

La constante coherencia de Benedicto XVI

22 de marzo de 2010 Desactivado Por Regnumdei

Durante la presentación de la carta del Papa a los católicos irlandeses, el padre Federico Lombardi SJ, portavoz de la Santa Sede, afirmó que quien conoce la historia y el trabajo realizado por el cardenal Joseph Ratzinger sabe que Benedicto XVI «siempre fue testimonio de la búsqueda de la claridad y la coherencia» en la lucha contra la pederastia en la Iglesia.

Haciendo un breve resumen a modo de presentación de la carta, el padre Lombardi señaló que el Santo Padre, siempre fue contrario «a cualquier comportamiento de cobertura, aspecto que es visible en la misma carta enviada a los católicos irlandeses, en la que el Papa critica la «preocupación fuera de lugar» por mantener el buen nombre de la Iglesia y para evitar escándalos, que llevó a no aplicar las penas canónicas en vigor y a salvaguardar la dignidad de cada persona.

El 19 de mayo de 2006, un año después de ser elegido Papa y tras numerosas investigaciones, Benedicto XVI castigó al fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas y le exigió que renunciara «a todo ministerio público» de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada de rezos y penitencias». La decisión de Benedicto XVI fue un duro golpe para los Legionarios, que vieron cómo su fundador, que gozó del afecto de Juan Pablo II, caía en desgracia.

Con ese castigo, Benedicto XVI subrayó la línea de «tolerancia cero» adoptada para casos de ese tipo, como los ocurridos en los Estados Unidos y en Australia, que condenó con contundencia durante su visita a ambos países.

En esta misma línea, el padre Lombardi dijo también que nunca hasta ahora el Papa había escrito una carta, con palabras tan duras, como la enviada a los católicos de Irlanda por los casos de curas pederastas.

El portavoz vaticano manifestó que la carta es «una respuesta, una etapa de un camino, que no debe ser subestimada».

Según el padre Lombardi, la carta del Papa a los católicos de Irlanda es un «documento impresionante» con el que el Pontífice expresa su dolor y trata de contribuir personalmente a reparar.

El sacerdote jesuita subrayó que las palabras se dirigen sobre todo a las víctimas, «con las que comparte su sufrimiento».

Respecto a las palabras a los curas pederastas, «los culpables», precisó, el padre Lombardi dijo que son «muy duras», ya que el Papa les dice sin medias tintas que deben responder de sus pecados y de sus crímenes ante Dios y ante los tribunales civiles.

Finalmente, preguntado si el Pontífice tiene previsto otra carta similar para la Iglesia en Alemania, en las últimas semanas en el ojo del huracán al descubrirse numerosos casos de curas pederastas, el padre Lombardi dijo que la situación entre ambos países es diferente, así como la gestión que han hecho las dos iglesias y que el Papa sabrá la manera de dirigirse a los alemanes cuando así lo considere.

El cardenal primado de Irlanda agradece la carta del Papa
El primado de la Iglesia Católica irlandesa, cardenal Séan Brady, agradeció «profundamente» al papa Benedicto XVI su Carta pastoral a los irlandeses, en la que pide disculpas ante los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores en este país.

Con sus palabras, el primado de Irlanda señaló que «resulta evidente por la carta que el papa Benedicto XVI está profundamente consternado por lo que él describe como ‘actos criminales y pecaminosos’ y por la manera en que las autoridades de la Iglesia en Irlanda los han abordado».

Por ello, el cardenal irlandés no dudó en mostrar su plena disposición para «rezar con el objetivo de que este punto sea el comienzo de una gran época de renacimiento de la Iglesia católica irlandesa».