¿Qué significa «pontifex»?
El perfil Twitter de Benedicto XVI ha superado en menos de dos días el millón de seguidores.
La empresa española 101 que ha sido la encargada de crear y gestionar la cuenta de Twitter de Benedicto XVI así como de su imagen y la del Vaticano en la Red, a través del portal de noticias «News.va», lanzará en los próximas días una nueva aplicación para móviles llamada: «The Pope app».
«The Pope app» permitirá seguir desde el dispositivo las audiencias y el Ángelus del Papa, con alertas que avisen al usuario de la hora a la que comienzan los actos, así como ver fotos y vídeos o releer sus discursos
Igualmente, la aplicación incluye una función que permite ver imágenes captadas por unas cámaras que se han instalado a lo largo y ancho del Vaticano y en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, que permitirán a quienes descarguen la aplicación ver desde la imagen de la Plaza de San Pedro de noche hasta un paseo de Benedicto XVI por su residencia de verano.
«Son detalles que hacen que un católico, un creyente, tenga una cercanía muy grande con Roma, que ya no sea una cosa distante, donde el Papa habla desde la altura, sino que lo tengo en la palma de mi mano», ha explicado.
La expectación por el primer tuit de Benedicto XVI es grande. La elección del nombre de su cuenta dice mucho más de lo que parece.
El éxito del Papa en Twitter está ya asegurado. Todavía no ha puesto un tuit, y ya tiene más de medio millón de seguidores: un potente instrumento evangelizador en cuanto se ponga en marcha el próximo miércoles al mediodía. Será el 12 del 12 del 12 a las 12, no por casualidad el número de los apóstoles.
Con la elección del nombre @pontifex, Benedicto XVI asegura de entrada una continuidad a la cuenta, que podrá ser utilizada por sus sucesores sin necesidad de modificaciones. La voz del Papa en esa red social adquirirá así un carácter objetivo, más vinculado al cargo que a la persona, aunque está demostrado que los 140 caracteres que permite el sistema son suficientes para que cada cual muestre su carácter.
Un término generalizador
¿Por qué @pontifex? En latín existe la palabra «papa», idéntica a la española, portuguesa e italiana, pero diferente a la inglesa (pope), francesa (pape) o alemana (Papst). El término pontifex gana por tanto generalidad, porque no existe en cualquiera de esas lenguas prioritarias en el protocolo vaticano: pontífice en español y portugués, pontefice en italiano, pontiff en inglés y pontife en francés. El alemán la toma directamente del latín.
Pero junto a razones de conveniencia, la palabra pontifex tiene un significado histórico y espiritual muy profundo.
Puente con Dios
Aunque los especialistas no son unánimes en la etimología de la palabra, la interpretación más generalizada es que proviene del sustantivo pons, pontis, que significa puente, al que se agregaría un sufijo -fex derivado del verbo facere, que significa hacer. Un «pontífice» sería así un hombre que «tiende puentes» entre Dios y el hombre, que facilita nuestro camino hacia el cielo.
De hecho, y ahí entra el origen histórico del concepto, el Pontifex Maximus [Sumo Pontífice] era en la antigua Roma el miembro principal del colegio de pontifex, esto es, sacerdotes. Su número fue en aumento y la misión que tenían encomendada era la pax deorum, la paz con los dioses, aconsejando a los magistrados, interpretando los oráculos o presidiendo los funerales. El cargo era electivo, hasta que Augusto (43 aC – 14 dC), al nacer el Imperio, acabó con ese sistema. Él mismo fue Pontifex Maximus.
Privilegio de emperadores
Fue justo bajo su mandato cuando nació Cristo, y cuatro siglos después el vicario de Cristo en la tierra asumió
la denominación. La conversión de Constantino, el edicto de Milán en 313 que dio libertad a la Iglesia y la consideración del cristianismo como religión oficial del imperio con Teodosio en 380 quitaban todo sentido al papel religioso del emperador. En 381 Graciano renunció al título y fue el último Pontifex Maximus de la Roma clásica.
La Roma cristiana tenía otro puente con Dios. Fue en tiempos del Papa San Dámaso I (366-384), y desde entonces no hay más Sumo Pontífice que el Papa, a pesar de que el Anuario… Pontificio no incluye ese título entre los que corresponden al obispo de Roma.