Inspiración y verdad en interpretación de textos sagrados

9 de mayo de 2011 Desactivado Por Regnumdei
El papa Benedicto XVI dirigió al cardenal William Joseph Levada, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, y a sus miembros, en ocasión de la Asamblea Plenaria del dicasterio, en la que afrontaron el tema: «Inspiración y verdad de la Biblia».

El Papa subraya que «este tema es uno de los puntos principales de la exhortación apostólica post-sinodal «Verbum Domini», que lo trata en la parte inicial».

«Una interpretación de los escritos sagrados que ignora u olvida su inspiración no tiene en cuenta -dice el Santo Padre- su característica más importante y valiosa; su proveniencia de Dios».

Benedicto XVI recuerda que en dicha exhortación apostólica «los Padres sinodales destacaron la conexión entre el tema de la inspiración y el de la verdad de las Escrituras. Por eso, la profundización en el proceso de la inspiración llevará también, sin duda, a una mayor comprensión de la verdad contenida en los libros sagrados».

«Mediante su Palabra, Dios quiere comunicarnos toda la verdad sobre sí mismo y sobre su plan de salvación para la humanidad. El compromiso de descubrir cada vez más la verdad de los libros sagrados equivale por tanto a tratar de conocer siempre mejor a Dios y el misterio de su voluntad salvífica».

El Papa hace hincapié en que «es esencial y vital para la vida y la misión de la Iglesia que los textos sagrados se interpreten de acuerdo con su naturaleza: la inspiración y la verdad son los aspectos constitutivos de esta naturaleza». En este contexto asegura que los esfuerzos de los miembros de la Comisión en este campo «tendrán una verdadera utilidad para la vida y la misión de la Iglesia».

«En una buena hermenéutica -concluye el mensaje- no se puede aplicar mecánicamente el criterio de la inspiración, así como el de la verdad absoluta, extrapolando una frase o una expresión. El plano en el que es posible percibir las Sagradas Escrituras como Palabra de Dios es el de la unidad de la historia de Dios, en una totalidad en la que los elementos se iluminan recíprocamente y se abren a la comprensión».