Ignorancia religiosa y relativismo
Los hijos son rechazados si amenazan el estilo de vida deseado o los planes de los padres, en lugar de acomodar la vida familiar a la llegada de los nuevos hijos.
El sacerdote filipino Roberto Latorre, doctor en Teología, maestro en ciencias y escritor, explicó las razones fundamentales por las cuales avanza en su país la mentalidad antinatalista, opuesta a la doctrina de la Iglesia sobre la sacralidad de la vida y la reproducción humanas. En un artículo destacado por el servicio informativo de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP), el P. Latorre indicó que la ignorancia religiosa, unida al relativismo secularista, constituyen la receta del rechazo a las enseñanzas de la Iglesia.
Padre Roberto Latorre. El experto sacerdote expuso la gravedad del desconocimiento de la doctrina de la Iglesia entre los fieles. «Se dice que la «naturaleza aborrece el vacío». Si la mente está vacía, si le faltan explicaciones o principios rectores, entonces el vacío se debe llenar con algo», advirtió el sacerdote. Entonces es cuando la presión cultural se hace efectiva y la imposición sustituye la verdad.
Esto constituye una genuina ignorancia religiosa, término que no tiene para él un sentido peyorativo sino de un preocupante realismo. «Creo que el fenómeno que cambió la actitud de las personas hacia los hijos se puede explicar por la asimilación de actitudes secularistas radicales entre los católicos», explicó el sacerdote. No se trata sólo de las ideas en torno al aborto y la contracepción, sino con respecto a otros temas de fe. «Sólo en en el contexto de un correcto entendimiento de otros aspectos de la fe es que los Católicos e incluso los no cristianos pueden entender la enseñanza de la Iglesia sobre la contracepción».
El P. Latorre lamentó que esa ignorancia ha significado un cambio de actitud dentro de la familia misma. «Para gente con esta actitud, los niños no son acogidos con los brazos abiertos. Algunas parejas desean tener hijos, pero no incondicionalmente». El sentido mismo de la familia se desdibuja cuando los hijos son rechazados si amenazan el estilo de vida deseado o los planes de los padres, en lugar de acomodar la vida familiar a la llegad de los nuevos hijos.
El sacerdote explicó que la Iglesia enseña una verdadera paternidad responsable y abierta con generosidad a la vida, que si bien admite la consideración de razones de peso para limitar el tamaño de la familia, «debe siempre respetar el verdadero bien de las relaciones maritales y debe orientar la persona hacia la virtud». En este contexto, los padres de familia actúan de forma genuinamente responsable, ya que «el primer requisito de la responsabilidad es la rectitud moral».
El presbítero y académico destacó que es importante responder desde la verdad de la Iglesia los interrogantes sore el sentido de la vida, el plan de Dios para el hombre, y el verdadero significado del amor humano. «Es importante darle a las personas la recta doctrina sobre la sexualidad, y es por esto que la educación sexual, que es muy necesaria, debe ser impartida en el núcleo de la «Iglesia doméstica», que es la familia cristiana».
Con información de CBCP News.Manila