Iglesia belga: prevenir pederastia
La idea es evitar la formación eclesiástica de potenciales abusadores en ese país, que ha sido golpeado por varios casos de estos casos.
La Iglesia Católica belga, informó ayer que realizará un seguimiento sicológico de los seminaristas que aspiren a convertirse en sacerdotes para impedir el ingreso de posibles pederastas.
Las autoridades de la iglesia pretenden evitar que se repitan situaciones como las que salieron a la luz en los últimos 25 años.
La iglesia designará a un grupo de sicólogos que estudien el perfil de los hombres que ingresen al seminario, así como su formación y su desarrollo académico y personal, según señaló el arzobispo de Bruselas-Malinas, André Joseph Léonard.
“Los candidatos a sacerdotes deberán realizar un examen sicológico para acceder a la formación eclesiástica, lo que impediría que potenciales pederastas lleguen a ser curas”, afirmó Léonard en una entrevista a la cadena flamenca VTM.
Además, informó el obispo que se elaborará un código de conducta para prevenir posibles abusos a niños, el cual se hará público próximamente.
“La Iglesia debe proteger mejor a los niños”, afirmó el obispo, quien evitó pronunciarse sobre los procesos en marcha por casos de abusos, ya que “hay personas más competentes que yo, y que se ocupan de los casos”, dijo Léonard.
Durante la entrevista, el arzobispo se refirió también al caso del ex obispo de Brujas, Roger Joseph Vangheluwe, quien fue cesado por el Papa en abril tras comprobarse pederastía, y en ese sentido la iglesia belga ha decidido que el ex obispo, permanecerá retirado en un monasterio de Francia mientras se desarrolla el proceso y no podrá hablar en público de nuevo.