Estados Unidos: informe sobre protección a niños
(Gaudium Press) Un completo informe sobre el cumplimiento de la Carta para la Protección de los Niños y Jóvenes, que contiene 17 reglas para erradicar el abuso a menores de edad por parte de miembros de la Iglesia fue presentado el pasado 10 de abril, por parte de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). En la presentación del documento, el Card. Timothy Dolan, Presidente de la USCCB, reafirmó la importancia de este tema en la vida pastoral. "Nosotros renovamos nuestro compromiso de proteger los niños y jóvenes confiados a nuestro cuidado. Y renovamos la promesa de esforzarnos para erradicar el flagelo social del abuso a menores".
Las conclusiones del informe son muy positivas.. Del total de casos denunciados durante todo 2011, solo el 3% fueron denuncias actuales, mientras que la mayoría de casos refieren hechos acontecidos hace más de 30 años. Para el Cardenal Dolan, esto confirma las conclusiones de estudios anteriores, pero reafirma la determinación de la Iglesia: "La Iglesia debe continuar vigilante. La Iglesia debe hacer todo lo que ella pueda para impedir que los abusos sucedan de nuevo"
La prevención fue un punto especialmente tratado en el documento, que registró el notable esfuerzo de las diócesis en capacitar a todos sus miembros para generar entornos seguros para los niños y los jóvenes. Según la auditoría, llevada a cabo por la firma StoneBridge Bussiness Partners, el 99% de los sacerdotes y el 96% de los empleados y voluntarios recibieron capacitación en el tema. La formación en prevención llegó también a 4.8 millones de niños y jóvenes.
Otra conclusión del informe es que la gran mayoría de los sacerdotes denunciados (551) ya no ejercen el ministerio, bien sea porque ya fallecieron (253 casos), fueron sancionados y retirados del servicio (184) o dejaron el sacerdocio voluntariamente (58). En los casos restantes no se pudieron comprobar las denuncias o los sacerdotes eran claramente inocentes. "Debemos todos continuar trabajando con resolución para la sanación y reconciliación de las víctimas", concluyó el Cardenal y Presidente de la USCCB.
Gaudium Press / Miguel Farías