Eslovaquia rechaza incluir aborto Derechos Fundamentales de UE
La noticia, que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, casi ha pasado desapercibida…
Este cambio en los Derechos Fundamentales de la UE, aprobado en el Europarlamento en abril del 2024, sólo sería posible si los 27 Estados estuvieran de acuerdo.
El 11 de abril de este año el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide a los Estados miembros incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, por 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones.
Curiosa y paradójicamente, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea incluye en su artículo 2 el ‘derecho a la vida’, por el que «toda persona tiene derecho a la vida’ y ‘nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado’. Pero, al parecer, para los muy humanistas europarlamentarios, para el bebé en gestación, el ser más indefenso, ese derecho no debe aplicarse…
Pero la modificación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE requeriría unanimidad en el Consejo (donde cada Estado miembro de la UE tiene un voto y cualquier país podría bloquearlo). Es decir, que este cambio en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE solo sería posible si los 27 Estados miembros están de acuerdo.
Y, de hecho, así como hay países que sí quieren aprobar esa resolución (como Francia) hay países que no están por la labor…, como Eslovaquia, cuyo Parlamento -o Consejo Nacional de la República Eslovaca- acaba de aprobar una resolución contra la inclusión de del aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
La noticia, que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, casi ha pasado desapercibida fuera de este país.
La noticia apenas ha encontrado eco mediático fuera de Eslovaquia. La votación tuvo lugar el pasado 5 de noviembre.
La presidenta polaca de Human Life International Polska, Ewa Kowalewska, comentó la resolución:
«El movimiento provida eslovaco es fuerte. Sin embargo, existe presión por parte del Parlamento Europeo y de las Naciones Unidas, al igual que en Polonia, para imponer descaradamente un punto de vista de izquierda. Y contra esto debemos resistir».
Kowalewska hizo estas declaraciones en una entrevista con la revista católica polaca Naszym Dziennikiem, según informa el portal de noticias de la Conferencia Episcopal Polaca, Opoka. «Eslovaquia es un país pequeño, y cuanto más pequeño el país, más rápido se extingue. Recordemos que la crisis demográfica es universal».
En cuanto a los efectos de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Ewa Kowalewska subrayó que él defiende posturas provida y que ha sido hasta ahora el único presidente estadounidense que asistió a la Marcha por la Vida. «Cada vez hay más jóvenes, también en Europa, que dicen que ya basta de todas las manipulaciones y de las coaliciones de diversos frentes de izquierda». La activista provida alentó: «Deberíamos mirar con esperanza cómo Estados Unidos rechaza el neocomunismo». Según su valoración, «esta presión de izquierda ya no será tan fuerte si no se asocia con Estados Unidos y sus autoridades».
Eslovaquia lleva años permitiendo el aborto en su legislación pero paulatinamente esta restringiendo dicha ley argumentando proteger su soberanía y ética, presentando proyectos como el de la prolongación del tiempo de espera para un aborto de 48 a 96 horas, y la restricción de la información que las y los médicos pueden brindar. También el de permitir que organizaciones religiosas entreguen información a las mujeres, en sustitución de la preparada previamente por el proveedor médico.