Encuentro del Papa con la Comunidad Judía
Los líderes judíos de América Latina destacaron la importancia del encuentro mantenido con el Papa Benedicto XVI, quien por primera vez recibió a una delegación de dirigentes comunitarios latinoamericanos. El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó que "el encuentro tuvo una importante trascendencia; es la primera vez que Benedicto XVI recibe una delegación de líderes judíos de Latinoamérica". Por su parte, el titular de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, consideró que el encuentro sirvió para “afianzar los vínculos entre judíos y católicos y lograr mayor entendimiento, para hacer nuestro aporte a la paz”. En tanto que Claudio Lottenberg, presidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), sostuvo que esta visita “simboliza la alineación con la Iglesia” y expresa “el mensaje del Papa”.
Los líderes judíos de América Latina destacaron la importancia del encuentro mantenido con el Papa Benedicto XVI, quien por primera vez recibió a una delegación de dirigentes comunitarios latinoamericanos.
El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó que "el encuentro tuvo una importante trascendencia; es la primera vez que Benedicto XVI recibe una delegación de líderes judíos de Latinoamérica".
“Para Benedicto XVI fue muy significativo el encuentro dado que es el mejor momento de las relaciones entre las dos comunidades. Debemos seguir recorriendo el camino del diálogo y del entendimiento", enfatizó Donzis.
El líder de la representación política de la comunidad judía argentina expresó que "fue muy emotivo escuchar al Papa” al tiempo que consideró que "este encuentro afianza nuestro cotidiano quehacer en pos de fortalecer los vínculos entre ambos pueblos".
En tanto, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, consideró que el encuentro sirvió para “afianzar los vínculos entre judíos y católicos y lograr mayor entendimiento, para hacer nuestro aporte a la paz”.
“Hemos asumido juntos, como hermanos, el compromiso de irradiar un fuerte mensaje a la sociedad en la que vivimos, defendiendo la familia, el pluralismo y la democracia; todo esto en el marco de valores comunes de nuestras tradiciones religiosas”, afirmó Agosin.
Asimismo, el dirigente afirmó que “la Comunidad Judía de Chile cree profundamente en una sociedad plural, que tenga respeto por la diversidad de sus ciudadanos y especialmente por las minorías, donde el prejuicio y la discriminación no tengan lugar y en la cual sea rechazado por ende también el antisemitismo o cualquier otra forma de discriminación”.
Claudio Lottenberg, presidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), sostuvo que esta visita “simboliza la alineación con la Iglesia” y expresa “el mensaje del Papa”.
Por Brasil también participaron el gobernador de Bahía, Jaques Wagner, el presidente de la Sociedad Israelita de Bahía, Mauricio Szporer, el congresista Walter Feldman, y Chella Safra.
En tanto, los representantes de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC), reiteraron al Papa la invitación efectuada el embajador de Colombia ante Vaticano, Cesar Mauricio Velázquez, para que visite Bogotá.
En representación de Colombia participaron Ronald Bakalarz, vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jaime Rosental, ex presidente de la CCJC y quien hizo entrega al sumo pontífice del libro “Así es Colombia”, y Marcos Peckel, director de la CCJC y quien obsequió el libro “Historia de los Judíos en Colombia“.
En la visita al Papa también participaron el presidente de la Comunidad Judía de Venezuela, David Bittan Obadia, y su antecesor Salomón Cohen Botbol.
"El encuentro con el Papa nos permitió afianzar los vínculos entre judíos y católicos y lograr mayor entendimiento, para hacer nuestro aporte a la paz" expresó Bittan tras la reunión.
Asimismo, el dirigente indicó que "su Santidad, Benedicto XVI, rechazó todas las formas de antisemitismo y envió sus bendiciones al pueblo venezolano, anhelando porque siempre prive un ambiente de concordia y encuentro".
Desde la CAIV se destacó el compromiso de irradiar "un fuerte mensaje a la sociedad en la que vivimos, defendiendo la familia, el pluralismo y la democracia".
El Papa Benedicto XVI recibió ayer jueves por primera vez a una delegación de líderes judíos de Latinoamérica y destacó la compresión, el respeto y cooperación entre ambas comunidades.
El encuentro fue impulsado desde el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que estuvo encabezado por su presidente Jack Terpins, quien fue acompañado por el titular del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), Ronald Lauder, importantes dirigentes de la organización y una docena de líderes de la comunidad judía de América Latina.
Por la Argentina, además de Donzis, también participaron el director del CJL, Claudio Epelman; el diputado de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman, y el rabino Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana.
En el encuentro hubo líderes de las comunidades judías de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.