El Papa: el árbol navideño
El árbol navideño es un abeto rojo -procedente de la región de Zakarpattya- que mide 30,5 metros y está adornado con 2.500 bolas de color oro y plata.
La delegación que ofrendó el pino navideño estuvo integrada por: Los arzobispos Svioatoslav Schevchuck, de Kyiv-Halyc; Mieczyslac Mokrzycki, de Leópolis de los Latinos; al eparca Milan Sasik, de Mukachensko y también representantes de la Iglesia Ortodoxa, encabezados por el arzobispo de Poltava y Myrhorod.
Benedicto XVI expresó en su mensaje que “El árbol y el Nacimiento, son “elementos de ese clima característico de Navidad que pertenece al patrimonio espiritual de nuestras comunidades; una atmósfera teñida de religiosidad e intimidad familiar que debemos conservar también en la sociedad actual, en que, a veces, predomina el consumismo y la búsqueda de bienes materiales”.
“La Navidad –dijo el Papa- es una fiesta cristiana y sus símbolos constituyen referencias importantes al gran misterio de la encarnación y el nacimiento de Jesús que la liturgia recuerda constantemente”.
Y concluyó “el Creador del universo, haciéndose niño, vino entre nosotros para compartir nuestro camino; se hizo pequeño para entrar en el corazón del ser humano y renovarlo con su amor. Preparémonos a recibirlo con fe”.