Ejercicios Espirituales 15

26 de febrero de 2017 Desactivado Por Regnumdei

Los tres grados de humildad

 

Ya hemos visto en temas anteriores la elección entre las banderas opuestas amor vs. egoismo, la elección de los tres binarios de los deseos o afectos y este es el último peldaño antes de entrar en las elecciones definitivas; consideraremos los tres tipos de imitación a Cristo desde la humildad. San Ignacio lo desarrolla como una consideración, aunque nosotros lo hacemos como una meditación aparte:  “antes de entrar en las elecciones, para hombre afectarse a la verdadera doctrina de Cristo nuestro Señor, aprovecha mucho considerar y advertir en las siguientes tres maneras de humildad, y en ellas a ratos por todo el día.” (texto original de Sn Ignacio)

Muchas claves te da Ignacio en este momento.  “Antes de entrar en elecciones”, lo que nos sugiere que sin esta consideración sobre la humildad no es conveniente entrar en las elecciones.  “Para afectarse a la vera doctrina de Cristo”, una referencia muy clara a las dos banderas, ya que lo que vas a elegir o reformar en tu vida no puede estar en oposición con la bandera de Jesús, sería una contradicción.

“Aprovecha mucho considerar y advertir en las siguientes tres maneras de humildad”, indicando “tres niveles” de implicación en el seguimiento de Jesús:

1.  La obediencia: “en todo obedezca a la ley de Dios”.  No minusvalora San Ignacio la ley de Dios: “esto lo hago porque está mandado”.  La fidelidad a la ley marca, también, un nivel de correspondencia desde el amor.  Con todo, te invita a no quedarte “ahí”.  Hay motivaciones, niveles de amor de mayor calado.  Ahí es donde te quiere llevar Ignacio.

2.  La indiferencia: “me hallo en tal punto que no quiero, ni me afecto más a tener… siendo igual servicio de Dios”.  La indiferencia, ya apuntada en el Principio y Fundamento(que ya no desee mas la salud que la enfermedad, la riqueza que pobreza, etc), es otro nivel más profundo de respuesta desde el amor al Señor.  Este nivel es imprescindible para entrar en elecciones.  La indiferencia te habla de libertad, y si no eres libre, no puedes elegir.  “El esclavo no puede elegir, sólo el libre elige”.

3. El Magis, “lo que más conduce” dice San Ignacio: “siendo igual alabanza y gloria de la divina majestad, por imitar y parecer más actualmente a Cristo, quiero y elijo más pobreza con Cristo pobre…”   Es el llamado “magis ignaciano”, también apuntado desde el Principio y Fundamento.  San Ignacio la llama “humildad perfectísima”. La motivación es clara: “por imitar y parecer más actualmente a Cristo”.  Si sólo el libre puede elegir, en este nivel elige aquellas opciones que le llevan a imitar y parecer más a Cristo.  Es el lenguaje del enamorado, del seducido, del que movido por el amor apasionado se “dispara desde la generosidad”: con él y como él pasando por donde haya que pasar.

Este planteamiento te llevará, en todo lo que queda de Ejercicios, a estar muy atento en cada misterio particular, a los dichos y hechos de Jesús, a su talante de vida, sus preferencias…porque en cada palabra, en cada actitud…encontrarás un motivo más para ahondar en el “conocimiento interno del Señor que por mí se ha hecho hombre para que más le ame y le siga”.

 

 

Textos:

1)· Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (PDF)

2)· Manual del Ejercitante (PDF)