Derecho a objeción de conciencia
Colombia.- Los notarios también podrían negarse a oficiar bodas entre personas del mismo sexo alegando convicciones morales y religiosas, sostuvo la procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia, Ilva Miryam Hoyos, luego de la presentación de un proyecto de Ley en el que busca reglamentar el derecho a la objeción de conciencia.
Al ser interrogada sobre la posibilidad de que un notario pueda negarse a oficiar un matrimonio gay, en caso de que este sea aprobado, respondió que ni siquiera sería necesario impulsar un proyecto de Ley para salvaguardar este derecho.
“Los notarios que asumen esas funciones de servicio público, si se avocó la tesis presentada en el proyecto, pero incluso uno podría manifestar que de conformidad con el artículo 18 esa posibilidad, aún sin existir la regulación expresa, sí cabría esa objeción por parte de los servidores públicos”, anotó.
Para Hoyos, es completamente válido que un congresista, por ejemplo, se niegue a asumir la posición mayoritaria de su partido en un debate, alegando su derecho a la objeción de conciencia.
Una de las motivaciones de la presentación de esta iniciativa, afirma, es la salvaguarda constitucional con la que cuentan los colombianos frente a la libertad religiosa, lo que implica que un médico pueda negarse rotundamente a la práctica del aborto, aún cuando se cumpla alguna de las tres condiciones observadas por la Corte para despenalizarlo.
“La Constitución política, de manera expresa, a través del artículo 18, establece que nadie podrá ser molestado por razones religiosas o creencias morales a actuar en contra de su consciencia y, en ese sentido, el proyecto lo que busca es regular este derecho fundamental y establecer algunos casos específicos”, como el servicio militar, el aborto, a materias laborales.
Su pronunciamiento se dio minutos después de radicado el texto del proyecto a través del cual un grupo de parlamentario, acompañados por la Procuraduría, buscan que el legislativo expida normas claras y contundentes que les permita a los ciudadanos apartarse del cumplimiento de algunos deberes y la ejecución de actos siempre que estos vayan en contradicción con sus convicciones religiosas y morales.
El proyecto, dijo, también incluye la advertencia sobre la necesidad de aplicar el derecho a la libertad de consciencia en el caso de las instituciones que, como en el caso de los hospitales, puedan negarse a practicar el aborto.