¡Cristo en el centro! Cardenal Sarah
Animó al episcopado estadounidense a luchar contra el «ateísmo práctico»
El 13 de junio, la Universidad Católica de América en Washington recibió al reconocido Cardenal Roberto Sara.
En todo el mundo, la Iglesia debe luchar contra el «ateísmo práctico», afirmó el cardenal en su discurso ante el público estadounidense. Roberto Sara. El ex prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos señaló que si bien hace algunas décadas la fe se enfrentaba a la ideología marxista que negaba la existencia de Dios, hoy la mayor amenaza es el naturalismo y la indiferencia, obligando a las personas a vivir según a su propio «capricho», como si el Legislador Supremo no estuviera allí… Su posición en la Iglesia comienza a dominar incluso en el Vaticano, advirtió el sacerdote.
«Una iglesia basada únicamente en decisiones humanas se convierte en una iglesia humana»
En un discurso dirigido a los participantes en el encuentro organizado por el conservador Instituto NAPA, el purpurado llamó la atención sobre la gran batalla que la Iglesia debe librar contra la «peligrosa enfermedad» que azota a los países de todo el mundo…
El virus que amenaza la salvación de muchos, como advierte el cardenal africano, es el espíritu de «ateísmo práctico» que amenaza con acabar con la civilización occidental. Lo que es peor, destacó el jerarca en su discurso, el naturalismo tiene una influencia cada vez más fuerte sobre los líderes de la Iglesia, impulsándolos a adaptar los principios de la fe a las expectativas humanas…
– ¿Con qué frecuencia escuchamos a teólogos, sacerdotes, personas consagradas e incluso a algunos obispos o conferencias episcopales que debemos adaptar nuestra teología moral a consideraciones que provienen sólo de los humanos? – preguntó Monseñor Sara. Mientras tanto, como señaló, «una iglesia basada únicamente en decisiones humanas se convierte en una iglesia humana».
– No se trata de un rechazo directo de Dios, sino de un rechazo directo de Dios – afirmó el cardenal sobre el “ateísmo práctico”, que cada vez tiene más influencia en la Iglesia. Su expansión conduce a «la falta de fe dentro de la Iglesia», advirtió.
La herramienta del «ateísmo práctico» es «tratar la revelación como secundaria, o al menos de la misma manera que la experiencia o la ciencia moderna». – Vemos este enfoque no sólo en la teología moral, sino también en la liturgia. Las tradiciones sagradas que han servido a la Iglesia durante cientos de años ahora se presentan como peligrosas. Esta atención a la dimensión horizontal reemplaza a la vertical, como si Dios fuera una experiencia y no una realidad ontológica – afirma el sacerdote africano.
«Una fe que podemos establecer por nosotros mismos no es fe en absoluto»
– ¿Cuántos católicos asisten a misa semanal? ¿Cuántos están involucrados en la iglesia local? ¿Cuántos viven como si Cristo existiera, o como si estuviera en el prójimo, o creen firmemente que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo? ¿Cuántos sacerdotes celebran la Santa Misa como si realmente fueran «alter Christus» (…)? – preguntó el cardenal. Sara. – La respuesta es: muy pocos – se lamentó.
Según el Cardenal la peligrosa expresión de «ateísmo práctico» es, entre otras, proceso sinodal en curso. – Es un peligro mortal considerar válidos todos los votos. Esto provocaría una cacofonía de voces a un nivel de ruido que parece estar aumentando estos días. Como solía decir el Cardenal Ratzinger: una fe que podemos establecer por nosotros mismos no es fe en absoluto , señaló el jerarca.
La actitud del episcopado de los Estados Unidos es de importancia clave para oponerse a estas tendencias, según el cardenal. – Estados Unidos no es como Europa. La fe es [aquí -ed.] todavía joven y madura. Esta vitalidad joven es un don para la Iglesia , afirma Monseñor Sara. Según el clérigo, los pastores de la Iglesia de Estados Unidos son en gran medida jerarcas devotos del Evangelio. Debido a la mejor condición doctrinal, a los obispos más fieles a Cristo y a la poderosa posición financiera, el episcopado estadounidense tiene una gran responsabilidad. La fe en Europa está agonizando o muerta y necesita un ejemplo, de lugares como Estados Unidos y África, donde «no hay un rechazo total de la fe católica», concluyó el cardenal Sara.
Fuente: ncregister.com