Congreso Pro-Vida en Medellín, Colombia
Con la participación de más de 3 mil personas procedentes de varios lugares de Colombia, se realizó el domingo 22 de abril en Medellín, Colombia, el 1o Congreso Pro-Vida Católico de la comunidad "Lazos de Amor Mariano".
El Congreso, promovido con el objeto de formar a los católicos en temas referentes al matrimonio, la familia y la defensa de la vida, inició alrededor de las 8:00 de la mañana, horario local, con el rezo del Santo Rosario, donde se oró especialmente por el pecado del aborto.
Culminada la meditación del Rosario tuvo lugar una procesión con la imagen de "María de la Dulce Espera", que ingresó al Coliseo del Colegio Palermo de San José -recinto donde ocurrió el evento- acompañada por un grupo de niños, quienes a su paso arrojaban pétalos de rosa en honor a la Madre de Dios.
Entrada al Congreso de la Virgen "de la Dulce Espera"
Tras la procesión, el evento se inuguró oficialmente con la intervención de José Rodrigo Jaramillo, director de "Lazos de Amor Mariano", quien en su presentación inaugural expresó que en el trabajo en defensa de la vida "se han hecho muchos logros, pero falta mucho", puesto que "tenemos un reto de encontrar argumentos", para protejer la vida desde la concepción hasta la muerte natural, así como preservar el matrimonio y la familia.
En este sentido, también expresó que los católicos, a parte de argumentos naturales, requieren de "argumentos sobrenaturales", y planteó que la conversión "es la solución" para que los creyentes protejan la vida. Ante lo cual añadió: "necesitamos principios para defender la vida desde la concepción".
Concluyendo su intervención, José Rodrigo Jaramillo llamó a todos los presentes a ser valientes a la hora de defender el don de la vida, expresando que "tenemos que ser un ejército valiente de hombres católicos", y dijo que "ya es hora de que demos un voto inteligente" para escoger a dirigentes que no apoyen el aborto.
Tras la intervención del director de "Lazos de Amor Mariano", sigiuió la conferencia de Mons. Juan Vicente Córdoba, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Obispo de Fontibón y presidente de la recién creada Comisión de Bioética de la CEC, quien fue el invitado especial del Congreso.
El prelado colombiano abordó el tema de "La Familia, custodia de fe", recordando que la familia cristiana, especialmente en el tiempo actual, ha de evangelizar, y "ser por esencia misionera", e invitó a los presentes a realizar una verdadera pastoral de la familia.
Más adelante, a las 3:00 de la tarde, Mons. Córdoba también presidió la Misa dominical en la que, durante la homilia, llamó a todos a ser verdaderos católicos, coherentes con la fe, y a realizar mayores acciones a través de la oración, la penitencia y evitando toda ocasión que lleve al pecado.
Además del Secretario General del Episcopado Colombiano, otros expertos en temas de familia, matrimonio y vida, también participaron del Congreso, entre ellos la doctora Nubia Posada, quien expuso el tema de los "Efectos antropológicos del aborto"; la psiquiatra Danelia Cardona, quien habló, entre otras cosas, sobre las consecuencias biopsicosociales del aborto; la politóloga Gloria Naranjo, sobre el tema de "ideología de género" y el sub-director de "Lazos de Amor Mariano", Wilson Tamayo, quien abordó el tema del papel de los cristianos en la defensa de la vida..
Los organizadores de este Congreso Pro-Vida planean replicar el evento en otras ciudades colombianas, para que los católicos se formen en la temática y defiendan la vida desde la concepción hasta la muerte natural con verdaderos argumentos, sobre todo frente a leyes que se oponen al derecho primario de todo ser humano, que es el derecho a la vida.
En Colombia, el próximo 10 de mayo, se cumplen 6 años de la despenalización del aborto por parte de la Corte Constitucional del país, que permitió el aborto en casos de malformación del niño por nacer, de violación y cuando corre peligro la vida de la madre.
Gaudium Press / Sonia Trujillo
(Enviada especial, Medellín)