Blasfemia al Sagrado Corazón de RTVE, Lalachus y Broncano

Blasfemia al Sagrado Corazón de RTVE, Lalachus y Broncano

2 de enero de 2025 Desactivado Por Regnumdei

La Iglesia española ha lamentado la ofensa contra los sentimientos religiosos


David Broncano y LalaChus tenían el encargo de presentar las Campanadas 2024 este martes, pero los humoristas se plantaron en la Puerta del Sol dispuestos a dar la campanada. El presentador de La Revuelta y la colaboradora del programa de La 1 parecían tener carta blanca por parte de la TVE de Pedro Sánchez, a juzgar por el show que montaron para despedir el año y dar la bienvenida a 2025. La que se llevó la palma fue la presentadora Laura Yustres al mostrar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la que en lugar de la cara de Jesús aparecía la vaquilla del Grand Prix, la mascota del mítico programa conducido por el histórico Ramón García, el gran ausente en estas Campanadas.

La bola de nieve formada por la broma de LalaChus en las Campanadas ha ido creciendo con las horas. Pocos minutos antes de las uvas, la madrileña aseguró haber llevado consigo a la Puerta del Sol su amuleto más especial. Así, Broncano cogió algo y se lo dio en las manos a su compañera, que lo mostró a cámara: «Yo siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla del Grand Prix».

Además, ironías del destino, justo en ese momento aprovechó para reivindicar «lo importante que es la televisión pública, más que ninguna», porque «hemos crecido todos viendo el Grand Prix», porque «ha hecho que todas las familias estén viendo la televisión rodeados» y porque «estamos hechos de cachitos de tele».

En la inauguración de 2025, a las 3,00 de la madrugada, el musulmán Shamsud Din Jabbar asesinaba a no menos de 15 personas y dejaba malheridas a unas cuarenta.

Navidades sangrientas y blasfemas, todo a un tiempo. Tres horas antes, Lalachus, la estrella emergente del Sanchismo, bajo el principio de que si te atreves a criticarla es porque padeces de gordofobia, se despacha ante el espectador mostrando una imagen blasfema de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Ya saben: argumentar exige emplear el cerebro, pero para blasfemar sirven hasta los cerebros de tercera división: sólo hay que saber injuriar.

Pues buen, Lalachús se recreó en una burla primaria sobre la devoción al Sagrado Corazón, el punto de donde parte toda la teología sobre la misericordia de Dios, una columna básica del Cristianismo. Y David Broncano, la nueva estrella televisiva de Pedro Sánchez, le reía la gracia durante la transmisión de las doce campanadas, es decir, en espacio de máxima audiencia.

¡Ánimo Broncano! ¡Ánimo Lalachus! La próxima blasfemia que sea contra Alá y Mahoma. Verás lo que se van a divertir. ¿Qué no tiene nada que ver lo de Nueva Orleans con lo de Madrid? ¡Pero sí es exactamente lo mismo!

La Iglesia española ha lamentado la ofensa contra los sentimientos religiosos protagonizada por los presentadores de las campanadas de TVE, Lalachus y Broncano, quienes mostraron durante la retransmisión una imagen del Sagrado Corazón de Jesús caracterizada como la vaquilla del programa Grand Prix.

«Me entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos. Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea», ha expresado a través de X el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla ha manifestado lo siguiente: «Televisión Española despidió el año con una burla de los presentadores al Sagrado Corazón de Jesús. Viene a mi memoria la célebre frase de Cicerón: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?”, que, aplicada a la actualidad, nos lleva a preguntarnos hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia».

La polémica cerró un año, el 2024, en el que el Gobierno anunció su intención de retirar del Código Penal el delito de ofensas a los sentimientos religiosos como parte de un plan de regeneración democrática.

La medida fue anunciada en la misma semana en la que se constituyó la Mesa de Diálogo Interconfesional de España, que se creó para, entre otras cosas, «velar y trabajar para que se garantice el adecuado ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa de los creyentes». De hecho, en su primer pronunciamiento público, la Mesa advirtió que la derogación vulneraría «sustancialmente el derecho de libertad religiosa». Por ello, «queremos manifestar nuestra seria preocupación» ante la intención de eliminar este delito, que «se ha justificado como una forma de dar mayor protección a la libertad de expresión»

Nunca se sabrá qué fue antes, si el huevo o la gallina. Si TVE encargó ex profeso a un personaje como Lalachus que hiciera lo que hizo, o si eligiendo a una persona así esta se comportó como a la televisión oficialista –pagada por todos y controlada por el gobierno– le interesaba. Por ejemplo –como hoy mismo ha dicho el ministro de la Presidencia, Bolaños–, para abrir el debate de la derogación del delito contra las ofensas religiosas.

Las Campanadas de RTVE de este año han estado presentadas por David Broncano y por Lalachus. La humorista comentó que para saludar el nuevo año se había traído «la estampita de la vaquilla de Grand Prix», un programa histórico de Televisión Española.


Para denunciar este atropello a las creencias de millones de católicos en España, el portal Peticiones Católicas acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas.

Puedes firmar en este enlace.

Al mostrar la «estampita» a cámara, se apreciaba perfectamente que se trataba de una representación burlesca de las estampas del Sagrado Corazón de Jesús, en donde se había sustituido la cabeza de Nuestro Señor por una representación del emblemático toro.

«La cuestión es si los católicos tenemos que consentir esto. ¿Se puede insultar a Jesucristo gratuitamente y sin venir a cuento en una retransmisión televisiva de una cadena pagada con el dinero de todos los españoles, incluidos los católicos? ¿Puede celebrarse la entrada de un año nuevo insultado a la cara a una gran parte de los espectadores? ¿Hasta cuándo los católicos vamos a permitir este tipo de ofensas?», se pregunta Peticiones Católicas.

Puedes ver la irreverencia de Lalachus en el minuto 25:18.

Y, añade: «Los católicos comenzamos a estar hartos y muchos ya han mostrado su indignación. Haz tú lo mismo dirigiéndote al presidente de Radio Televisión Española, para que este suceso bochornoso tenga consecuencias sobre los responsables y haya una petición pública de disculpas a los cristianos y en general a todas las personas menospreciadas con esa ostentación de mal gusto».

Puedes firmar en este enlace.

Son numerosos los católicos que están manifestando ya su indignación por el gesto de Lalachus. Uno de ellos ha sido el propio presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, que ha condenado la «burla» que la humorista Lalachus hizo durante las campanadas de La 1 con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

En un mensaje a través de su cuenta en X, el arzobispo de Valladolid ha lamentado que «con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas» desde la televisión pública se intente hacer humor con un símbolo «tan querido por todos los católicos». «Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea», concluye su mensaje.