Beato Don Pino Puglisi, asesinado por la mafia
El 21 de octubre celebra al mártir, asesinado por la mafia. Pagó con su vida…
Don Pino Puglisi era un sacerdote italiano, asesinado por la Cosa Nostra en su 56 cumpleaños por su constante compromiso fe y la misión de la Iglesia.
El 21 de octubre de cada año, la Santa Iglesia Católica Romana celebra y conmemora al Beato Don Pino Puglisi, quien pagó con su vida el amor y la pasión que puso en ayudar a quienes fueron aplastados por los abusos de la mafia. Un hombre que, con su ejemplo, dio el impulso adecuado a una población y al propio Estado italiano, para encontrar la fuerza y la firmeza necesarias para decir basta a las injusticias que se vio obligado a sufrir.
Giuseppe conocido como Pino, nació en Palermo el 15 de septiembre de 1937 y más concretamente en el barrio de Brancaccio, de una familia de origen humilde, de padres muy devotos y que eran zapatero y costurera respectivamente para ganarse la vida. Desde muy pequeño, Pino sintió en sí mismo, con bastante urgencia, el deseo de poder servir al Señor y querer ser un consuelo para quienes se encontraban en dificultades por cualquier motivo. A los dieciséis años decidió seguir esta vocación ingresando en el seminario presente en el territorio de Palermo, para un camino formativo que duró unos siete años y que en 1960 lo llevará a ser ordenado sacerdote. Su primer destino fue el de vicario en la parroquia de la aldea de Settecannoli. Después de ni siquiera un año, se le encomendó la tarea de cubrir el cargo de rector de la Iglesia de San Giovanni dei Lepro. Hacia 1963 fue trasladado al orfanato Roosevelt, donde supo encontrar la dimensión idónea para dar rienda suelta a su gran fuerza interior y su pasión . De hecho, logró dar lo mejor de sí mismo al impartir las enseñanzas correctas a niños y muy jóvenes, para un trabajo que resultará muy importante sobre todo para mantener a los niños lo más alejados posible del mundo del crimen, especialmente en áreas muy pobres, a menudo se consideró erróneamente como la única posibilidad de sobrevivir o al menos tener una vida digna. Pasará los años 70 y 80 cubriendo puestos similares a los que tuvo en los primeros días de su vida.
Esta es la fase en la que se da la máxima contribución y el máximo ejemplo que el padre Puglisi ofrece no solo en Palermo a toda Italia de cómo podemos luchar contra la mafia sin el uso de la violencia. Su extraordinario trabajo tenía como objetivo evitar que las generaciones futuras fueran contratadas por delincuentes, rompiendo así una cadena que había estado sucediendo durante décadas. La influencia de Don Puglisi fue tan fuerte que la mafia no encontró otra manera de sacarle provecho que asesinarlo frente a la puerta de su casa el 15 de septiembre de 1993, en su 56 cumpleaños. El recuerdo y el ejemplo del Beato Puglisi es tan fuerte que fue beatificado el 25 de mayo de 2013.