Atentado en Brindisi. Reacción del mundo católico
El trágico atentado que este sábado 19 de mayo por la mañana sacudió a ciudad italiana de Brindisi y que dejó como saldo la muerte de una joven estudiante de 16 años, Melissa Bassi, y 5 personas heridas, ha convulsionado la opinión pública. La explosión -detonada a distancia- de tres bombas colocadas en un contenedor de basura frente a una escuela, a la hora en la que los estudiantes se dirigían a clases en el Instituto Femenino Morvillo Falcone, ha recogido la condena unánime del mundo político y de miles de ciudadanos que en toda Italia, han acudido a las plazas para decir un no rotundo a la violencia. El director de la oficina de la Sala de Prensa vaticana, padre Federico Lombardi lo ha definido como “un atentado horrible y vil”.
Han sido numerosas las reacciones del mundo católico y este domingo en la Iglesia de Santa María de los Milagros, en la Piazza del Popolo, en Roma tendrá lugar un encuentro de oración organizado por los Jóvenes del Papa, Papaboys, para rezar por la joven Melissa Bassi, y las víctimas inocentes del atentado.
El sábado, el Arzobispo de Milán, el cardenal Angelo Scola invitó a dirigir el corazón y la mente a la tragedia que se perpetró en Brindisi y confió al Señor la joven vida truncada, a la vez que aseguró la cercanía en el dolor de todos los familiares, miembros de la escuela y ciudadanos de Brindisi. El purpurado milanés confió Italia a la Virgen Santísima para que todos sean capaces de afirmarse en el bien, y para que en este momento de fatiga y dolor para muchos, no prevalezca en el País la violencia, y sea posible un compromiso personal y comunitario tendiente a garantizar la vida. Asimismo pidió que este grave hecho no haga menguar la solidaridad entre todos, sino que por el contrario la fortalezca.
En un Comunicado de Prensa de Pax Christi, el movimiento católico internacional por la paz, se expresa a la familia y a las compañeras de escuela de Melissa Bassi el profundo dolor por cuanto ocurrido. “La violencia contra jóvenes en un lugar de formación revela un abismo de crueldad en el que las fuerzas criminales de oscuro origen tratan de hacer caer, destruyéndola, la convivencia civil”. Los miembros de Pax Christi se unen a las múltiples manifestaciones en curso en la ciudad de Brindisi, y a los amigos de “Libera”, el movimiento local contra la mafia, renovando el propio compromiso por el bien en la ciudades y en el País.
“La gravedad del gesto requiere de todos una decisión firme para activar las posibilidades de participación social y política, según las elecciones de cada uno, para continuar un diálogo entre las personas que consienta derrotar la indiferencia y la tentación de la apatía en la búsqueda del bien común”, puntualiza el comunicado. (Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano)