La Total pequeñez en María
«La Total pequeñez o la vida “en María”»: una inmersión con la Virgen en el camino de la infancia espiritual
En ella, su autora anónima, que firma con el pseudónimo María de Fiesole, presenta y profundiza el camino mariano, vivido “en María” como culminación del pequeño camino de infancia espiritual de Santa Teresita del Niño Jesús.
Fuente: Cari Filii
La editorial Mercy Press acaba de publicar en España La Total pequeñez o la vida “en María”. El pequeño camino de unión con María o la infancia espiritual en ella, una preciosa obra vinculada al Carmelo Teresiano en la estela de la más pura tradición mariana francesa de San Luis María Grignion de Montfort y de su esclavitud mariana.
Su publicación en español ha sido dirigida por el sacerdote madrileño Álvaro Cárdenas.
En ella, su autora anónima, que firma con el pseudónimo María de Fiesole, presenta y profundiza el camino mariano, vivido “en María” como culminación del pequeño camino de infancia espiritual de Santa Teresita del Niño Jesús.
Para monseñor Juan-Miguel Ferrer Grenesche, presidente de la Sociedad Mariológica Española y ex subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y de los Sacramentos, que la ha prologado, esta publicación de espiritualidad mariana “no es un libro más”. Como señala en su prólogo, a diferencia de tantos otros libros que son fruto del estudio o que expresan algo que el autor quiere compartir a nivel biográfico, científico, de entretenimiento, de ensayo, o como ayuda para la oración, “aquí nos encontramos ante unas breves páginas de confidencias en el nivel más profundo y sagrado del ser humano”.
En ella, señala monseñor Ferrer, “María de Fiesole […] abre su alma, que ha sido inmersa, con su libre y pleno consentimiento, por Santa María en la realidad de su vida de ‘pequeñez’. Un abismo divino de gracia que es fruto del ejercicio de la ‘Maternidad plena de la Virgen’ y del designio salvador de Dios, que ha querido que María desempeñe este papel maternal, esta ‘gestación’ de una nueva vida”.
“Los temas marianos de la teología y de la piedad mariana se ven ahora, desde esta perspectiva, armónicamente engarzados y expresando toda su fuerza en orden al nacimiento de la ‘nueva humanidad’” confiada desde la cruz a la Madre de los cristianos.
Como indica en su presentación de la obra el sacerdote Álvaro Cárdenas, “La Total pequeñez explica el camino que ha sido recorrido por la Virgen. ¿Y en qué ha consistido? En la realización plena de este camino de infancia espiritual; camino que nuestra Madre quiere compartir con nosotros, sus hijos, por nuestra vida escondida en ella. De ahí que podamos decir que este camino de La Total pequeñez, es continuación y realización plena del pequeño camino de infancia espiritual”.
Sus palabras claves son Gracia y consentimiento, Jesús y María, nada y todo, pequeñez y grandeza, Dios y nosotros. Cuanto más se acerca uno al primero de cada uno de estos binomios, más posee el segundo.
“Tal forma de unión íntima con María y en María”, afirma Cárdenas, “está intrínsecamente unida a una profunda conciencia de nuestra pequeñez personal, de nuestra particular insuficiencia, y al mismo tiempo del incondicional amor de Dios y de nuestra Madre del Cielo por nosotros, sus hijos, y del lugar que ella ocupa en la obra de nuestra santificación, entendida como progresiva acogida en la fe de la obra de nuestra redención hasta nuestra plena transformación en Cristo”.
“La Total pequeñez”, añade, “nos presenta lo que María hace en la vida de sus hijos y los tesoros de Dios que ella custodia y tiene siempre a disposición de sus hijos, para que éstos, recibiéndolos en la total pequeñez de su Madre, lleguen a su plena transformación en ella, y en ella, con ella, por ella y como ella, lleguen a ser perfecta imagen de su Hijo”.
El volumen incluye algunos anexos para ayudar a los lectores a comprender mejor el lugar que la Madre de la Iglesia ocupa en la vida de los cristianos y para profundizar más en el espíritu de consagración a ella. Entre estas aportaciones destacan las notas al texto, una presentación sobre la vida de unión con María, una síntesis teológica-espiritual titulada “María, Madre de los discípulos de Cristo” y un texto de San Luis María Grignion de Montfort sobre el lugar de María en los últimos tiempos.
En palabras de monseñor Ferrer, este texto “nos ofrece un camino esbozado en la escuela de María en el Carmelo o en la Esclavitud Mariana con Grignion o Kolbe, un camino entroncado con la Experiencia de Teresa del Niño Jesús”.
Una obra indispensable para quienes han descubierto o quieran descubrir el papel que la Virgen María ocupa en sus vidas y en la vida de la Iglesia, y para aquellos que quieran profundizar en su relación filial con ella.