La libertad religiosa bajo ataque
Aumentan los ataques a lugares de culto: «Es una pandemia».
José Luis Bazán, consultor de los obispos europeos, arroja luz sobre el asunto. Esto es lo que está sucediendo.
Un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) señaló cómo, según datos de 2023, lo que antes era un fenómeno limitado a zonas de guerra se ha extendido a Europa, Sudamérica y Norteamérica. Nos referimos a los ataques perpetrados contra lugares de culto .
En Francia, se registraron casi 1.000 ataques a iglesias en 2023, mientras que en Grecia se denunciaron 600 actos de vandalismo. Incidentes similares se registraron en España, Italia y Estados Unidos, principalmente ataques al clero o interrupciones de servicios religiosos. En Chile, se registraron 300 actos de vandalismo.
Los ataques también incluyen grafitis ofensivos y profanaciones. El asesor legal de los obispos europeos, José Luis Bazán, calificó estos repetidos ataques a la libertad religiosa como una «pandemia».
Asesor de los obispos sobre ataques a lugares de culto: Hay una tendencia al alza “Tenemos elementos fragmentados aquí y allá, pero si los juntamos todos nos damos cuenta de la tendencia al alza ”, dijo claramente Bazán.
El asesor de los obispos europeos cita algunos incidentes muy graves, como los ataques feministas contra iglesias en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
A veces lo que hacen es vandalizar con lemas, como en España, como ‘Saquen sus rosarios de nuestros ovarios’, o uno aún más duro que decía algo como ‘Beberán la sangre de nuestros abortos’. Lo pusieron frente a la concatedral de Logroño «, explicó la consultora.
Otro caso de gran repercusión fue el de un artista que « robó en iglesias, asistió a más de 200 misas y robó hostias consagradas», y luego escribió «pedofilia» en el suelo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, explica Bazán, consideró la hostia, que como sabemos tiene un profundo valor sagrado, un objeto como cualquier otro.
La mayoría de los ataques a lugares de culto ocurren de noche y en lugares aislados, sin cámaras. En Europa, hay decenas de miles de iglesias rurales difíciles de vigilar , por lo que muchos actos de vandalismo quedan impunes porque no se puede localizar a los autores.
El consultor menciona al Papa Francisco, afirmando que se trata de una especie de persecución sutil . En Occidente, aún existe libertad religiosa, pero existen presiones indirectas tanto a nivel social como laboral. Tal es el caso español, tan debatido, donde se intenta crear una lista de médicos objetores de conciencia al aborto .
Censura indirecta
Luego está el problema de la censura indirecta, ya que muchas personas evitan expresar sus opiniones sobre ciertos temas religiosos por temor a las repercusiones, especialmente en línea. Todo esto crea una especie de muro invisible sobre la libertad religiosa, que no debe subestimarse.
