La Iglesia en los Juegos Olímpicos
(Agencias).- “More than Gold” (Más que el Oro), es el nombre con el que la Iglesia de Inglaterra llamará al movimiento pastoral que tiene listo para participar de los Juegos Olímpicos de Londres y hacer de este acontecimiento deportivo -que comenzarán el próximo 27 de julio-, no solo una serie de competiciones, sino una oportunidad para encarnar verdaderamente el espíritu olímpico de un modo cristiano.
Dentro de la iniciativa, explicó a la prensa el arzobispo de Westminster, monseñor Vincent Nichols, la Iglesia ya se moviliza para recibir a las familias de los atletas que quieren ver a sus hijos e hijas, pero que, no pueden pagar los gastos de un hotel. «Encontramos centenas de personas dispuestas a compartir su casa con estas familias», declaró el prelado.
Según el arzobispo, aunque los Juegos serán en Londres, la labor de la Iglesia durante las Olimpíadas abarcará todo el país.
El arzobispo de Westminster informó que en el inicio de los Juegos Olímpicos fue creada la Fundación Juan Pablo II para el deporte. Se trata de una organización que “intentará ayudar a estructurar en las escuelas y organizaciones católicas, la posibilidad de que los jóvenes de los barrios con dificultades puedan tener la oportunidad de practicar deporte en vez de estar en las calles.
Pero, “siguiendo la visión del papa Wojtyla, la fundación tratará de trabajar con el espíritu, además de hacerlo con el cuerpo, para integrar el bienestar físico con el espiritual», afirmó monseñor Nichols.
Otra iniciativa que involucró no solo a Londres, sino a toda Inglaterra fue «La llama», que reunió entre 8 y 9 mil personas para hablar de la llama de la Fe. Durante este acontecimiento, algunos atletas olímpicos explicaron de qué manera la fe cristiana que ellos poseen es importante para su formación atlética.
También explicó el prelado que, mucho antes de los Juegos Olímpicos, la Iglesia viene trabajando junto a los estudiantes. Hace un año, las escuelas católicas aprovecharon el hecho deportivo para educar respecto a las virtudes tradicionales, destacando que «si los atletas entrenan para una competición, nosotros entrenamos para ser ciudadanos virtuosos».
En relación a las ceremonias litúrgicas durante los Juegos en la capital del país, el arzobispo informó que habrá una Misa de apertura en la catedral de Westminster el día 28 de julio, un día después del inicio oficial de los Juegos.
También habrá una ceremonia de cierre y conclusión de los Juegos Paraolímpicos, que sucederán a las Olimpíadas.
Habrá espectáculos de artistas y músicos cristianos, además de un campo internacional para los jóvenes, el “Camp Joshua”. Como católicos, explica Parker, «hemos ofrecido alojamiento para los familiares y amigos de los atletas y para turistas de países pobres. Nos han llegado más de 500 peticiones».
La Santa Misa se celebrará «tres veces al día en la capilla de la villa olímpica; algunos obispos acompañarán a los equipos de sus naciones aquí en Londres».
«Para nosotros –explica el portavoz de los obispos de Inglaterra y Gales– son una ocasión para estar en el corazón del deporte. Alrededor de un tercio de los atletas que participan en las Olimpiadas de 2012 son, efectivamente, católicos, por lo que es importante ofrecer la oportunidad de una experiencia espiritual a todo el mundo deportivo y no solo a los católicos».
En este sentido, después del verano también proseguirán las actividades de la Fundación Juan Pablo II para el deporte, que el Papa bendijo durante su viaje a Inglaterra en septiembre de 2010.
«El 28 de julio en una celebración en Westminster, con la presencia de algunos atletas del presente y del pasado, en compañía de muchos obispos, ofreceremos estos Juegos Olímpicos al Señor. Porque el deporte es un don de Dios».