Encuentro preparatorio a la JMJ Río 2013

5 de abril de 2012 Desactivado Por Regnumdei
Concluyó en Roma el encuentro preparatorio a la JMJ Río 2013, había comenzado el pasado viernes 30 de marzo, organizado por el Consejo Pontificio de Laicos, asistieron cerca de 300 líderes juveniles de 99 países y 45 movimientos y asociaciones. La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río Janeiro tendrá lugar en la ciudad brasileña del 23 al 28 de julio de 2013. 

     Será la primera que se realice en portugués y marcará también el regreso de la JMJ a América Latina después de 26 años de aquella realizada en Buenos Aires en 1987 con la presencia del beato papa Juan Pablo II. 

     Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar una conferencia sobre la preparación de la JMJ en el que intervino el cardenal Stanis³aw Ry³ko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; el arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta O. Cist.; y el presidente de la comisión episcopal para la juventud de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil, monseñor Eduardo Pinheiro da Silva SDB. 

 El cardenal Rylko subrayó en su intervención que “la JMJ fue verdaderamente una intuición profética del beato Juan Pablo II que ha operado una revolución en el campo de la pastoral juvenil”; el Papa Benedicto XVI afirmó que “la JMJ abre un nuevo modo de ser cristiano”. De ahí el esfuerzo que toda la Iglesia realiza para preparar estas jornadas. 

     Río 2013 “se sitúa en el contexto de la misión continental querida por los obispos del CELAM reunidos en Aparecida en 2007. En el ámbito de la Iglesia universal, está también ligada al sínodo de los obispos de octubre de 2012 sobre la nueva evangelización”. 

     Además, tendrá lugar en el año de la fe. “La JMJ -destacó el cardenal Rylko- tiene como finalidad el crecimiento de la fe de de los jóvenes del mundo para la misión. Los jóvenes de hoy necesitan, antes que nada, enraizarse en la fe y en la gran familia de la Iglesia para contribuir más y mejor a la vida de la sociedad”. 

     Para finalizar su intervención, el cardenal se refirió a la JMJ 2012, celebrada este domingo, que llevó como título “Alégrense siempre en el Señor”. “La alegría es una característica propia de las JMJ -dijo Mons. Rylko-. Y no es una casualidad, ya que por un lado los jóvenes buscan la felicidad, y por el otro la Iglesia posee el tesoro de la auténtica alegría, que nace del encuentro con Cristo salvador”. 

     Por su parte, el arzobispo de Río recordó que todas las informaciones relativas a la Jornada pueden consultarse en cinco idiomas en el sito:www.rio2013.com

     La red social de la Jornada en Facebook y Twitter cuenta ya con 600.000 seguidores. La inscripción de los grupos de peregrinos estará abierta a partir del mes de julio de 2012. 

     El arzobispo anfitrión pidió que todos recen por la JMJ de Río y contó que en su catedral, cada segundo viernes del mes, hay una vigilia de oración desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana. 

     Para terminar, el arzobispo de Río señaló que, en los últimos años, el nivel económico de su país creció y las diferencias sociales disminuyeron. “La JMJ será una oportunidad para ofrecer también a las nuevas generaciones un crecimiento en los valores cristianos de solidaridad, justicia, esperanza y coraje”.