Benedicto XVI: El hombre no es Dios, sino su imagen
El tema de la Campaña 2011 es: «Fraternidad y vida en el planeta» y su lema: «La creación gime con dolores de parto», -dice el Papa-, que es un eco de las palabras de San Pablo en su Epístola a los Romanos (8,22), incluye entre las razones de tales gemidos los daños causados en la creación por el egoísmo humano».
«El ser humano solo será capaz de respetar a las criaturas si en su espíritu conserva el sentido pleno de la vida; por el contrario, llegará a despreciarse a sí mismo y lo que le rodea, y a no respetar el medio ambiente en el que vive, la creación.
“Por eso, la primera ecología que hay que defender es la «ecología humana». Es decir -concluye-, sin una clara defensa de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural; sin una defensa de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer; sin una verdadera defensa de los que son excluidos y marginados por la sociedad, sin olvidar, en este contexto, a aquellos que han perdido todo, víctimas de desastres naturales, nunca se podrá hablar de una auténtica defensa del medio ambiente».